Oh I'm just counting

Chile se prepara para un posible terremoto. El Gobierno contrató millonario seguro por 630 millones de dólares

El Ministerio de Hacienda firmó el contrato de un seguro ante eventuales desastres provocados por un posible terremoto. 

La cartera liderada por Mario Marcel, semanas atrás, había informado que se encontraba en vías de sellar este acuerdo en conjunto con el Banco Mundial, a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Lo que se busca con este seguro es cubrir el impacto financiero que pueda producir un desastre de esta naturaleza en las arcas del país con miras al gasto público que conlleva un terremoto.

En suma, en caso de ocurrir un sismo de ciertas características, Chile recibirá un monto preestablecido que cuenta por hasta el máximo de cobertura.

Para que aplique este seguro, el evento telúrico debe estar categorizado como de "alta intensidad", en determinada zona y con cierta profundidad. En ese escenario, y considerando que el terremoto cause daños de índole material y a las finanzas nacionales, el país podrá hacer cobro de los montos acordados.

De acuerdo a lo informado por Hacienda, este contrato tiene un costo un 4,75%, con una cobertura de US$ 630 millones.

Al respecto, Mario Marcel, señaló que “esto constituye un nuevo paso hacia unas finanzas públicas mejor protegidas y resilientes ante eventos de catástrofe natural de gran magnitud, como puede ser un terremoto, y es parte de una estrategia integral que refuerza nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal, lo que ha sido destacado por distintos agentes locales e internacionales”.

Asimismo, agradeció al Banco Mundial por su apoyo en la transacción, señalando que, en efecto, “la movilización de capitales para el manejo de riesgo catastrófico constituye una pieza clave en el apoyo de nuestra estrategia integral, que contempla además la disponibilidad de recursos en el Presupuesto Nacional para eventos de mayor frecuencia pero de menor costo fiscal, y la creación de un Fondo para Desastres Naturales (FODEN) que actualmente está en discusión en el Senado para aquellos sucesos de menor periodicidad, pero con un impacto algo mayor en las finanzas públicas”.