Oh I'm just counting

Cámara Chilena de Centros Comerciales y fallo del Mall Barón: se afecta gravemente la "certeza jurídica"

Ante la decisión adoptada por la Corte Suprema, que anuló el permiso otorgado por la Municipalidad de Valparaíso para la construcción del proyecto Mall Plaza Barón, la Cámara Chilena de Centros Comerciales indicó este jueves que el fallo afecta gravemente la "certeza jurídica" que requieren las inversiones en el país.

"El precedente que se genera con esta resolución es muy negativo, ya que afecta gravemente la certeza jurídica que requiere todo inversionista para desarrollar proyectos de inversión que impulsen nuestra economía", señaló el gremio empresarial.

Pese a la resolución judicial, los centros comerciales reunidos en esta agrupación agregaron que de todas formas "esperamos que pueda encontrarse una solución que permita concretar esta importante obra de desarrollo para Valparaíso".

El dictamen del máximo tribunal del país consideró que el director de Obras Municipales "incurrió en ilegalidades" al otorgar la autorización del centro comercial -de propiedad del grupo Mall Plaza- que no cumplía las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

En el fondo, lo que la justicia impugnó es que no hayan vías troncales para acceder al mall. Aunque si bien el fallo reconoce que avenida Errázuriz tiene "la calidad de vía expresa" como lo establece el Plan Regulador Intercomunal vigente en 2013 cuando se otorgó el permiso, sostiene que "la interposición de la línea férrea (del Metro Merval) entre los lotes en que se emplaza el proyecto y la referida avenida, impide tener por acreditada la exigencia".

Por su parte, el alcalde porteño, Jorge Sharp, valoró que se anulara el permiso de construcción, indicando que era un triunfo de las "organizaciones ciudadanas de todos los signos políticos" que, desde 2013, manifesatron sus reparos al proyecto. En esa línea, el edil agregó que el fallo "abre una tremenda oportunidad para frenar esta tendencia de que Valparaíso tenga proyectos de inversión que no cumplan con la ley y que no dialogan con la ciudad.