La segunda clase presencial de esta experiencia piloto de educación ciudadana, precederá a la certificación de conocimientos acerca de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, que entrará en vigencia el 2021y pretende afectar radicalmente las formas de producción en el país, obligando a la empresa privada a aplicar tecnologías de producción limpia e incentivando el reciclaje como fase final del consumo.
Una de las expositoras será la académica de la Universidad de Valparaíso Patricia Martínez, profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Valparaíso, quien participa en representación de su universidad en la formación de la Plataforma de Ecología Industrial para la Región de Valparaíso, iniciativa que intenta revertir el deterioro ambiental causado por la basura en el puerto, junto con potenciar la industria del reciclaje como fuente de empleo y protección del medio ambiente
La organización reúne representantes del gobierno local, asociaciones gremiales de la empresa privada y pequeños productores. Su meta es ser un puente que articule necesidades con ofertas en materia de procesamiento de residuos de la producción de grandes industrias.Para lograrlo, sistematizan y cruzan información acerca de la localización, cantidad, nombre de empresa o centros de acopio de los oferentes de diferentes insumos productivos. Además, diseñan estrategias conducentes a involucran un eficiente manejo del flujo de materias primas, avanzando hacia un modelo de economía circular.
Decisiones eficientes
Patricia Martínez, doctora en Ciencias de la Ingeniería, señala en referencia a las perspectivas de la organización en desarrollo:
-“Una de las metas de la Plataforma es reforzar el monitoreo de indicadores ambientales pertinentes a la industria, apoyando la toma eficiente de decisiones y el cumplimiento de los compromisos suscritos por Chile para producción limpia, Ley REP, objetivos de desarrollo sostenible y cambio climático”.
Esta iniciativa, agrega, “nace para proteger el medio ambiente y potenciar industrias locales vinculadas a la reutilización de materiales, energía e información, superando la actual competencia por recursos críticos, como el suelo y el agua”.
En Chile la generación y el crecimiento económico están absolutamente ligados a la producción de residuos no tratados. La reutilización y reciclaje son poco significativos. Apenas un 4% de la basura se recicla en el país lo que nos sitúa, junto a Turquia, en el último lugar de los países de la OCDE en materia de tratamiento de residuos.
Residuos: Una industria emergente
Para una región que muestra un proceso de desaceleración económica sostenido desde el 2015 a la fecha, es buena noticia la confluencia de esfuerzos para contener su deterioro ambiental junto con potenciar una actividad productiva. Siguiendo la lógica de la denominada “ecología industrial”, la organización en desarrollo aspira a incentivar en paralelo una plataforma digital y una arquitectura institucional que se potencien mutuamente, coordinando actividades productivas asociadas al cuidado del medio ambiente.
Una plataforma digital geo-referenciada identificará lugares de acopio y tipo de materiales derivados de procesos productivos disponibles en la provincia. Esta georeferenciación es funcional a la comercialización de residuos, desechos y sub productos industriales potencialmente utilizables como materias primas y materiales, así como productos que ya contengan materiales reciclados o reutilizados.
Actualmente la organización, impulsada por la Universidad de Valparaíso, cuenta con el apoyo formal del Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, ASIVA, AES Gener, RECUPAC y las consultoras internacionales Iber-Geo y EBP Chile.
Académicos, estado y ONG movilizados
El proyecto piloto de educación ciudadana que culmina el martes 18 de diciembre, en el cual se inserta la conferencia de la académica Patricia Martínez, fue postulado por la ONG StudioChile y Radio Universidad de Chile al fondo de medios 2018 financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Core Metropolitano, adjudicándose el monto inicial para su realización, a la cual contribuyó, a través de un auspicio, la Universidad Autónoma.
En la ejecución del curso aportó tecnología y soporte académico la Universidad Andrés Bello y contribuyeron docentes e investigadores de la Universidad de la Frontera y la Universidad de Valparaíso. La convocatoria, realizada a través de Radio Universidad de Chile a través de microprogramas, fue acogida por más de 500 postulantes en una semana. Entre ellos fueron seleccionados los 140 que accedieron a la primera versión del curso, cuyos contenidos on line están disponibles a través de la web de Radio Universidad de Chile y el medio digital ecodiseño.org.
Contexto:
En 2021 entrará en plena vigencia la Ley Ley REP. Chile es uno de los países con peores indicadores medioambientales en la OCDE.
Chile produce en promedio un kilo de basura diario por habitante lo que nos sitúa, en cifras de Greenpeace, como el país que más basura genera en la región. Para los empresarios, la Ley REP establece el principio de que el que contamina paga y rigurosas exigencia para el etiquetado de productos, entre otros aspectos regulados: “Pero si los consumidores y empresarios desconocen o no comprenden la ley, ninguna regulación será eficaz” señala el profesor Edmundo Muñoz,director de Postgrado y Formación Continua de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, quien lidera el equipo académico a cargo de la iniciativa.