La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de amparo interpuesto por la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en contra de una alerta fronteriza emitida por la fiscal Ximena Chong.
Esta decisión mantiene la vigencia de la alerta y subraya la posición del tribunal respecto a la legalidad de las acciones tomadas por la fiscalía.
La persecutora solicitó a la Policía de Investigaciones que emitiera una alerta telefónica en caso de que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, intentara salir del país.
Por lo mismo, la defensa del director general de Carabineros buscaba anular esta medida a través de un recurso presentado el pasado martes, justo antes de su viaje a Brasil para participar en la XIV Cumbre Ordinaria de Ameripol, situación que ocurrió durante este lunes.
Sin embargo, el tribunal de alzada respaldó al Ministerio Público, manteniendo la alerta vigente.
“Se concluye que no puede atribuirse ilegalidad ni arbitrariedad alguna en la emisión ni acatamiento de la instrucción cuestionada, pues se trata de una medida tendiente al éxito de la investigación que dirige el Ministerio Público, máxime si el amparado se encuentra sometido a una medida de citación, contemplando una audiencia de formalización fijada para el 1 de octubre de este año”, dice la resolución del tribunal de alzada.
“Tampoco se advierte una restricción o vulneración de la garantía de la libertad personal o ambulatoria del amparado, pues la medida dispuesta no posee ningún efecto más que poner en conocimiento de quien dirige la investigación la salida o ingreso al país de éste”, agrega.
“La medida parece compatibilizar adecuadamente los intereses en juego sin afectar el principio de inocencia”, finaliza la resolución.