La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó este a Chile por reducir las sentencias de condenados por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura del general Augusto Pinochet.
El tribunal continental, con sede en San José, declaró en su sentencia "la responsabilidad internacional del Estado de Chile por la violación, entre otros, a los derechos a las garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de 49 víctimas y al derecho a la integridad personal de 99 familiares".
Los hechos ocurrieron entre 2007 y 2010 cuando la Corte Suprema chilena, en "un proceso de revisión de sentencias", otorgó "media prescripción" a condenados por desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales durante la dictadura de Pinochet.
"Como consecuencia de estas decisiones de casación se redujo sustantivamente las penas impuestas a los responsables", sostuvo la Corte.
Esta medida "actuó como factor de impunidad, incompatible con las obligaciones del Estado, de investigación y sanción de crímenes de lesa humanidad", señaló el fallo.
La dictadura de Pinochet dejó unas 3.200 víctimas entre muertos y desaparecidos. De los 1.469 desaparecidos solo se han podido hallar, identificar y entregar los restos de 307 personas.
La Corte Interamericana ordenó, como medidas de reparación, "revisar y anular las reducciones de las penas que hubieran derivado de la aplicación de la media prescripción".
También adecuar las normas jurídicas para que la medida no se aplique en condenas por crímenes de lesa humanidad y entregar tratamiento "psicológico, psiquiátrico y psicosocial" a los familiares de las víctimas.