Tras semanas de silencio desde que se destapara el llamado “Caso Convenios“, por el traspaso de $426 millones desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva, el director de la entidad, Daniel Andrade, aseguró, este viernes que los gastos que hizo la organización en la que participó fueron por instrucción del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
Fue en el matinal Contigo en la mañana, de Chilevisión, donde el también exmilitante de Revolución Democrática y expareja (y correligionario) de la diputada Catalina Pérez, contó una cronología de lo ocurrido: “El Seremi me contactó a mí (como representante de Democracia Viva) y entiendo que a todas las fundaciones nuevas que participaban de estos convenios”.
Lo anterior, pues desde el organismo tenían una “mala evaluación” de las fundaciones que habían trabajado con ellos con anterioridad.
Así, la Fundación Democracia Viva, en concreto, habría convenido un trabajo de “acompañamiento e infraestructura liviana”.
"Yo le planteo (a la Seremi) que nosotros no tenemos experiencia en construcción de infraestructura, sino en trabajos territoriales, mediación, organización”, precisó.
Ante esto, dijo, fue la Seremi quien le explicó la dinámica de trabajo: las fundaciones subcontrataban constructoras y así, las fundaciones “tienen que fiscalizar que se hagan”.
"Yo no debería haber accedido a eso porque no teníamos expertise en parte de construcción, pero se me dijo que se hacía así”, agregó luego Andrade.