El abogado y director de la concesionaria de Colo Colo, Blanco y Negro (ByN), Carlos Cortés, falleció este domingo 15 de febrero producto de un infarto, cuya información la ratificaron dos miembros del bloque Vial/Ruiz-Tagle, del cual formaba parte.
Cortés sufrió un infarto en la isla de Chiloé y fue trasladado de emergencia hasta el Hospital de Castro, donde terminó perdiendo la vida,pese a los esfuerzos por reanimarlo.
Carlos Cortés se incorporó al directorio de Blanco y Negro en 2019, siendo parte del bloque Vial.
Cortés estudió en la Universidad Católica tras egresar del Colegio Verbo Divino, titulándose de abogado en 1995 y en la actualidad era parte del estudio jurídico Cortés y Rodríguez Abogados.
El jurista era reconocido como uno de los abogados penales y económicos más connotados del país, además de ser destacado como uno de los mejores docentes de la Facultad de Derecho en la UC, donde realizó clases de derecho penal y derecho procesal penal, entre 2002 y 2012.
En este marco, ganó notoriedad por su rol como defensor en diferentes causas de gran connotación pública, como el Caso Penta, Caso Coimas, Caso Inverlink y Caso SQM, entre otros, además de representar al entonces ministro Felipe Larraín cuando fue investigado por eventual malversación de fondos tras un viaje a la Universidad de Harvard.
Pero Cortés también defendió al ex senador Jaime Orpis, involucrado en el Caso Corpesca, donde fue condenado por cohecho, lavado de activos y fraude al fisco, siendo condenado a cinco años y un día de presidio.
El año pasado, su nombre reflotó tras ser acusado de agredir al presidente de la concesionaria, Aníbal Mosa, quien afirmó haber sido víctima de golpes de puño, situación por la cual terminó constatando lesiones en una clínica de Santiago, en silla de ruedas y portando una bota y un cuello ortopédico.
