Oh I'm just counting

Pinchazos o escuchas del OS7 de carabineros demuestran que diputado Cristián Araya del partido Republicano recibió "coima" de Conservador involucrado en Trama Bielorrusa. Medio de investigación, Ciper dió a conocer audios

El medio de investigación periodística Ciper Chile dio a conocer los audios originales de las conversaciones telefónicas interceptadas por el OS7 de Carabineros en la denominada «trama bielorrusa», en la cual se investigan actos de corrupción protagonizados, entre otras personas, por la exjueza de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Según consignó el citado medio, algunos de los registros fueron presentados en noviembre de 2025 durante la formalización y discusión de medidas cautelares de Gonzalo Migueles (marido de Ángela Vivanco) y los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, quienes todavía están en prisión preventiva.

«Se trata de 8 pinchazos donde, por ejemplo, se escucha la conversación en que el conservador Sergio Yáber asegura haber entregado $1,7 millones al diputado republicano Cristián Araya, en la foto. También el momento en que ese mismo conservador pidió a un tercero que hablara con el ministro supremo, Arturo Prado, para ayudar a salvar la remoción del exjuez Antonio Ulloa», señala la publicación de Ciper.



Se trata de ocho pinchazos donde, por ejemplo, se escucha la conversación en que el conservador Sergio Yáber asegura haber entregado $1,7 millones al diputado republicano Cristián Araya. También el momento en que ese mismo conservador pidió a un tercero que hablara con el ministro supremo, Arturo Prado, para ayudar a salvar la remoción del exjuez Antonio Ulloa. O cuando Yáber además dice que él cree que le pasaron “uno o dos palitos de dólares a la Ángela”. Hay audios de Migueles, también, acordando con el conservador Yamil Najle elaborar un contrato para presuntamente justificar pagos que, a juicio de la fiscalía, blanqueaban “coimas” para Vivanco.

La investigación sobre el caso del consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) es, hasta ahora, la arista más importante del caso Hermosilla. La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, ha logrado reunir evidencia suficiente como para mantener en prisión preventiva a los cuatro imputados de la causa: la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco; su pareja, Gonzalo Migueles; y a los abogados de CBM, Mario Vargas y Eduardo Lagos. Esas pruebas incluyen georreferenciación de sus aparatos telefónicos, revisión de sus cuentas bancarias, seguimientos a algunos de ellos e interceptación a los celulares de una serie de imputados. 

Ciper accedió a los audios de algunas conversaciones obtenidas a través de pinchazos realizados por el OS7 de Carabineros. Se trata de escuchas telefónicas a los conservadores de bienes raíces Sergio Yáber y Yamil Najle. Algunos de estos registros han sido expuestos en las extensas jornadas de formalización y discusión de medidas cautelares que se han llevado a cabo y otros solamente se han difundido a partir de sus transcripciones. 

Entre los audios elegidos, se encuentran hallazgos que impactaron cuando, el 22 de noviembre de 2025, Ciper publicó su transcripción contenida en un informe policial. Se trata de tres registros en los que el conservador de Puente Alto, Sergio Yáber menciona su relación con el diputado Cristián Araya que en ese entonces era el jefe de bancada del partido del presidente electo José Antonio Kast, el Republicano.

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, confirmó en esa época que el diputado Cristián Araya dejará —de manera temporal— la bancada de la colectividad en la Cámara. Esto, tras ser vinculado con los actos corruptos de la trama bielorrusa.

En una de esas escuchas, Yáber señala algo preocupante: haberle llevado a Araya $1,7 millones, sin dar detalles sobre la razón detrás de la presunta entrega de ese dinero. El diputado negó haber recibido ese dinero, pero la fiscalía se encuentra investigando. 

El primero de esos registros es del 1 de octubre pasado, seis días antes de que un grupo de diputados presentara la acusación constitucional contra el entonces magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, en la Cámara de Diputados.

El conservador habla con su cónyuge y le cuenta que Cristián Araya irá a su casa. Pese a que primero le dice que la visita era porque “estamos en campaña”, luego retrocede y le aclara que él mismo pidió al diputado que lo visitara, con el fin de pedirle apoyo para “nuestro amigo”, para que la “bancada se ponga”. Hasta el 8 de septiembre de ese año, Araya presidía la bancada republicana en la Cámara.