El Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró inadmisible la querella presentada por el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Sharp, por el delito de estafa tras el fallido show de fuegos artificiales de Año Nuevo.
Según el documento judicial, los hechos expuestos por el municipio, a criterio de la magistrada Mirtza González, "dicen relación con un incumplimiento contractual celebrado entre la I. Municipalidad de Valparaíso y UTP, entre Piromax Spa y Pirotecnia Spa, en relación a la ejecución del contrato de Suministro Provisión de Material Pirotécnico y Ejecución Espectáculos De Fuegos de Artificio Año Nuevo En El Mar, periodos 2022, 2023 y 2024, Valparaíso, Chile".
De esta manera, la jueza estimó que los hechos relatados "no son un ilícito penal; de conformidad con lo dispuesto en los artículos 112 y 114 c) del Código Procesal Penal", por lo que "se declara inadmisible la querella presentada".
Otro criterio tuvo el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, donde la querella presentada por la alcaldesa Macarena Ripamonti persigue el mismo delito de estafa, siendo declarada admisible la acción judicial por la jueza María del Pilar Labarca.