La Fiscalía Regional de La Araucanía, a cargo del caso, les imputa los delitos de robo con violencia, debido a que se ha acreditado en la investigación que antes de asesinarlos, les robaron el armamento y los elementos de protección a los uniformados; de homicidio calificado en carácter de reiterado; de incendio, por la quema del vehículo institucional; porte ilegal de armas y traslado ilegal de restos humanos.
De acuerdo con la indagatoria, el suboficial Carlos José Cisternas Navarro y los cabos primero Sergio Antonio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid -todos ascendidos póstumamente al rango de suboficial mayor-, fueron emboscados cuando concurrían a controlar la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno que pesaba sobre el tío de los hermanos Antihuen Santi.
Allí fueron asesinados a tiros y luego sus cuerpos quemados en el pick up de la camioneta policial.
Los antecedentes llevaron al juez Rosenberg a "establecer y concluir que los funcionarios previamente debieron haber sido reducidos (...) (y) se les despojó de su armamento (...), concordante con la descripción que hace el testigo reservado número dos, en orden de que escuchó un enfrentamiento".
Los policías, ya en la "indefensión", fueron "ultimados y rematados en el suelo", puntualizó.
La investigación de la Fiscalía sostiene que los Antihuen Santi fueron quienes mataron a los uniformados cuando llegaron hasta el portón de su tío para fiscalizar el cumplimiento del arresto domiciliario. En ese marco, el juez de Garantía consideró que actuaron "sobreseguro", y subrayó como "un antecedente extremadamente relevante" que Felipe haya apagado los celulares "a determinada de hora", lo que constituiría una "situación concertada y premeditada" con el fin de evitar que fueran localizados en la zona.
Sobre el desarrollo de los hechos, el magistrado determinó que no pasaron más de 45 minutos entre el momento en que los carabineros llegaron hasta ese lugar, en el sector de Antiquina, cerca de la medianoche del viernes 26 de abril; y cuando las autoridades recibieron la primera alerta del incendio de la patrulla, en la Ruta P72 en Cañete, ya en la madrugada del sábado 27.