La situación en Carabineros no es la mejor. Esto, porque en el último año su imagen y credibilidad se han derrumbado.
Primero fue el millonario desfalco de cientos de funcionarios, quienes desviaron fondos de la institución a sus respectivas cuentas. Esta investigación aún no ha terminado, cuando el fraude bordea los 30 mil millones de pesos.
Luego, la profunda crisis que tiene en la mira a Carabineros de Chile tras del vuelco de la denominada "Operación Huracán", donde la fiscalía de Temuco consideró que los antecedentes recopilados por los uniformados eran falsos o al menos estaban alterados.
Sin embargo, como señala la Ley Murphy, todo puede empeorar. El General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, abandonó el día sábado el país en un avión rumbo a Miami, Estados Unidos, iniciando sus vacaciones de cuatro semanas.
Según información proporcionada por Teletrece, Villalobos estaría unos días en Miami, para luego viajar a un país de Centroamérica o del Caribe, mientras que su regreso estaría previsto para el 26 de febrero.
Recordar que las irregularidades en la información entregada por Carabineros desencadenaron en una investigación por posibles delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.
Consultados oficialmente por Teletrece, Carabineros señaló que no tiene antecedentes sobre el viaje de Villalobos.
¿Qué debería hacer el General?
Este lunes el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ordenó al director general de Carabineros que ponga a fin a sus vacaciones y regrese al país.
"A partir del conocimiento de las informaciones referidas al uso de vacaciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, mientras se desarrollan investigaciones administrativas y penales vinculadas a la denominada 'Operación Huracán', se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad”, informó la cartera, a través de un comunicado de prensa.
"El Gobierno, en su conjunto, se apoya en las instituciones del Estado para cumplir su labor. Si éstas, independiente de las razones que lo motiven, dejan de actuar como corresponde, el problema recae en el Estado y es trabajo de toda la institucionalidad enfrentarlo. La obligación del Gobierno, en ese caso, es exigir las responsabilidades individuales e institucionales, dentro del marco legal existente, cuestión que realizará según corresponda", agregó en otro punto del mismo comunicado.
Los parlamentarios no han guardado silencio frente a la actitud que ha tomado el General Director de la institución frente a la indagatoria del caso “Huracán”.
La diputada RN Marcela Sabat dijo que “la gravedad y trascendencia (del hecho) amerita que sea enfrentada por el general Villalobos”. Además, afirmó que “este debería señalar las acciones que está tomando Carabineros y, si está en condiciones de hacerlo, salir al paso de las acusaciones y responder incluso con su continuidad si estas resultan verdaderas”, indicó.
Por su parte, el diputado PPD Felipe Letelier tiene claro lo que sí debió haber hecho el general Villalobos: “El sentido común me dice que frente a una crisis como la que se está viviendo, lo sensato habría sido quedarse”, señala el parlamentario.
El diputado dice que “personalmente siempre defendí a Bruno Villalobos, de que respondería frente a cualquier problema”, pero que considera que en esta oportunidad “se equivocó. Debería haber cancelado su vuelo”, asegura.
Por último, frente a la responsabilidad que le compete al general, el diputado Letelier afirma que “se trata de una materia gravísima, pues hay una desconfianza enorme. Frente a si su cargo esta en juego tengo la convicción de que él tiene que dar un paso al costado”, concluyó.
Consultado el diputado comunista Hugo Gutiérrez sobre los responsables de este enorme problema, dice tener la convicción de que “es el Ministerio de Interior quien tiene la potestad sobre Bruno Villalobos. Esta entidad debió haber ordenado y haber dado el direccionamiento de todo lo que ha pasado en La Araucanía”, apuntó el diputado.
Para Gutiérrez, en el último tiempo se ha evidenciado un distanciamiento enorme entre el ministro del Interior y la realidad. “Antes de hablar de qué cargo esta en juego, me parece que se debe decir que el subsecretario del Interior Aleuy debe esclarecer algunos de los elementos que hemos presenciado”, registró.
El diputado va más allá, asegurando que el mismo Aleuy debe “afrontar las responsabilidades políticas que este caso encierra”, finalizó.
Según el diputado independiente, ex DC, Sergio Espejo, el accionar de Villalobos evidencia "la expresión más clara de su frivolidad y la sensación de impunidad con la que él se conduce. Por meses ha sabido que el gobierno no lo va a tocar y lo ha respaldado en todo el fraude de Carabineros. Esto me recuerda el 2007, cuando se estaba lanzando el Transantiago, la mitad del gobierno se fue de vacaciones", comparó.
A partir de su experiencia en el Congreso, Espejo aseguró que "el problema estructural, quiero plantearlo de manera transversal. Yo lo vi en la comision investigadora de Carabineros, lo que importa al final del día es si tu eres amigo o no del General Director de Carabineros. Al interior de la comisión hubo colegas que me dijeron "Villalobos es muy simpático", o sea las responsabilidades públicas se ejercen por simpatía", ironizó.