El doctor Sebastián Ugarte dijo que "creo que no fue buena idea anunciar incremento de casos junto con permisos para vacaciones. El mensaje que se dio, no se entendió claro", agregando que "esas señales poco claras no son buenas".
Ugarte explicó que desde el punto de vista sanitario neto, "es difícil de predecir. La verdad es que el comité de expertos lo ha respaldado, pero para mi como especialista, es bien difícil evaluarlo".
Además agregó que "al salir gente de vacaciones, se descomprimen las grandes ciudades y eso puede evitar que zonas que no han caído en la segunda ola terminen por caer, pero por otra parte, esa misma población flotante se desplazan a otras zonas urbanas cerca del litoral, donde la instalaciones sanitarias ya están bastante exigidas y puede ser lo que necesitan para entrar en cuarentena".
En esa misma línea, el especialista recalcó que "si esto no va acompañado de un plan de verano seguro que implique a qué distancia tienen que estar los grupos familiares, cuánto es el aforo de la playa y quien controle el cumplimento de esto".
Por tal motivo, a juicio del doctor, "habría que concordar que no se hizo bien, no estuvo bien planificado, no había una transparencia de las medidas anunciadas con anticipación. Probablemente la magnitud de los contagios y de la cantidad de casos, resultaron inesperados incluso para la autoridad sanitaria".
Nuevas medidas restrictivas
Ante el anuncio del endurecimientos de las distintas fases del plan Paso a Paso, medidas las cuales algunas fueron valoradas por el doctor Ugarte.
Para el experto, el tener un plazo fijo para las cuarentenas de cuatro semanas, es algo "razonable" ya que "nadie puede estar 120 días en cuarentena como si nada".
Además indicó que el mantener un plazo fijo para el confinamiento esta es "más estricta, con limitaciones de los permisos, pero a la vez permitiendo cosas que está demostrado que tienen bajo riesgo, como la posibilidad de caminar en la calle o hacer ejercicio al aire libre".
Del mismo modo recalcó que "las actividades que tienen alto riesgo en sitios concurridos o cerrados, por lo que la suma de las medidas apuntan en la dirección correcta".
"Otro detalle es lo que ocurre con los cambios de aforo en las reuniones domiciliarias que de 15 pasamos a 5 personas. Muchas estudios han demostrado que se logra una disminución del contagio cuando reducimos los aforos domiciliarios bajo 10 y en Chile teníamos 15, que estaba por sobre todo lo que tenemos evidencia", explicó.