Oh I'm just counting

Duro golpe a sectores de izquierda: Diputados aprobaron solicitud de remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y un consejero de esa entidad

La Cámara de Diputados aprobó la petición para remover a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras (pro FA), y al consejero Francisco Ugás (cercano al Gobierno).

La decisión tuvo 66 votos a favor, 51 en contra y ocho abstenciones en la sesión en Sala.

La votación impulsada por parlamentarios de Chile Vamos, con 66 votos a favor, 51 en contra y ocho abstenciones. El Partido Republicano, Demócratas y el Partido Social Cristiano respaldaron la solicitud del bloque compuesto por RN, la UDI y Evópoli. Por su parte, la Democracia Cristiana optó por la abstención, mientras que los diputados del oficialismo votaron en contra de la moción.

La solicitud fue levantada por parlamentarios de oposición en donde piden que ambos funcionarios sean apartados por actuar “fuera del margen de la ley”, tras cometer negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones relacionada con el caso de presunto tráfico de influencias en la Corte Suprema.

En concreto, los diputados acusan a Contreras y Ugás de “promover una querella por el delito de tráfico de influencias”, refiriéndose a la controvertida acción judicial presentada por el INDH tras la divulgación de un informe policial que reportaba presuntas irregularidades en la designación de María Teresa Letelier como ministra del máximo tribunal en 2021 en la llamada Operación topógrafo.

Los legisladores argumentan que ambos habrían actuado “fuera del margen de la ley, excediendo tanto las atribuciones que nuestro ordenamiento jurídico les otorga en materia de intervención judicial”.

De este modo, los antecedentes tramitados en la Cámara serán enviados a la Corte Suprema.

A través de una declaración pública, Consuelo Contreras manifestó, como organismo, lamentan la decisión de la Cámara y expresaron su convicción de que las querellas presentadas han sido realizadas en el legítimo uso de sus facultades que tenemos por mandato amplio. “Por ejemplo, hemos presentado más de tres mil que bien por apremios ilegítimos y 40 querellas por sustracción de menores, querellas que no están en el catálogo que se señala que no es exhaustivo, sino que se señala que, especialmente presentaremos acciones judiciales en esas materias”, indicó.

“Esperamos que el proceso continué y que sea lo más rápido posible, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos seguirá trabajando en la promoción y protección de derechos humanos con la misma convicción que lo ha hecho hasta ahora“, finalizó.