Oh I'm just counting

Efectos del cambio de gabinete: Consejo nacional del Partido Liberal pide la renuncia de su presidente por negociar mal y quedarse sin ministro

La salida del exministro de Obras Públicas, Juan Carlos García -único secretario de Estado con el que contaba el Partido Liberal (PL)- no ha dejado indemne a su colectividad. Tras autoconvocarse a una sesión extraordinaria, el consejo nacional del PL ha solicitado la renuncia de su presidente, Patricio Morales.

Si bien el ajuste en los equipos de gobierno le sumó a los liberales dos subsecretarías -el extimonel del partido, Luis Felipe Ramos (Energía) y la excandidata a la alcaldía por Providencia, Verónica Pardo (Turismo)-, la “compensación” no fue suficiente para aplacar la molestia en la militancia y Morales protagonizó un duro intercambio con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, a minutos de la ceremonia de cambio de gabinete, según consigna La Tercera.

De hecho, el líder del PL no permaneció en La Moneda para el acto. Y es que el poder que concentraba la cartera no era menor: es de las reparticiones que concentra mayor presupuesto.

En el partido apuntan a que desde el Ejecutivo, en las semanas previas al ajuste, se dieron señales tranquilizadoras respecto de la permanencia de García. Por ejemplo, se les transmitió un buen balance de su desempeño en la emergencia por incendios en la zona centro-sur del país como delegado de la región del Biobío.

A la interna del PL, La Moneda y el actuar del Presidente Gabriel Boric son el principal foco de las críticas entre la militancia. Sin embargo, la petición de renuncia a Morales está enmarcada en reproches a su postura más llana al gobierno y menos crítica que otros partidos del Socialismo Democrático.

Cabe recordar que a inicios de febrero, el PL optó por competir en la lista de “unidad” del oficialismo, compuesta por Apruebo Dignidad y el Partido Socialista (PS). Dicha definición implicó el “quiebre electoral” del Socialismo Democrático, pues el PPD defendió la idea de competir en listas separadas -con el fin de diferenciar a las dos coaliciones de gobierno- junto al Partido Radical (PR) y la Democracia Cristiana (DC). Dicha decisión fue parte de las reprimendas a Morales.