Ocho conscriptos, que se encontraban realizando su Servicio Militar Obligatorio en la Brigada Motorizada Nº1 de Calama, fueron dados de baja y se encuentran detenidos luego de que fueran acusados de agredir de gravedad a un compañero, que se encuentra internado en el Hospital Carlos Cisternas de Calama.
Según relató el padre de la víctima, “fue tomado en su habitación, fue golpeado por este grupo y arrastrado hacia los camarines donde continuaron con la golpiza”. Junto con ello, fue víctima de abuso sexual agravado, lo que le generó lesiones en el hígado, debiendo ser operado para evitar más daños internos.
Este viernes, el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, condenó la agresión y el abuso del que fue víctima el joven y anunció que se inició un proceso administrativo para indagar el hecho.
En un punto de prensa junto al ministro de Defensa, Alberto Espina, aseveró que se han comenzado “procedimientos administrativos, porque está situación habría ocurrido cuando estos soldados estaban solos, es decir, sin la supervisión sus respectivos mandos“.
“Se ha dispuesto que el comandante en jefe la primera división, general de brigada Rafael Fuenzalida, se dirija durante el día de hoy a Calama con el fin de tomar contacto con el soldado y con sus familiares”, agregó.
En cuanto a la indagatoria, Martínez afirmó que “debiera estar terminada durante el transcurso de la próxima semana. En esa investigación el general Fuenzalida tiene todas las atribuciones disciplinarias, administrativas y legales para tomar la resolución que estime conveniente“.
“Están involucrados ocho soldados de manera directa o indirecta. Ellos han sido expulsados del ejército y puestos a disposición del fiscal militar correspondiente. Ellos están confesos y en este minuto se encuentran detenidos en la brigada Calama”, recalcó.
Consultado por las motivaciones que habrían tenido estos ocho conscriptos para atacar a su compañero, aseveró que “al parecer fue rencilla entre ellos. Pero no quiero adelantar nada todavía. Es parte del proceso investigativo”, y tampoco quiso detallar el tipo de lesiones que recibió el soldado.