El ministro de Educación Marco Ávila anunció que los liceos Bicentenario dejarán de existir de la manera en que se les conoce durante la administración del Presidente Gabriel Boric.
Y es que cuando se reinstalaba sobre la mesa una discusión que comenzó a darse cuando se entregó el detalle del proyecto del presupuesto de la nación para 2023 y que reducía en un 32,9% el aporte a Liceos Bicentenario.
Consultado por La Tercera, la autoridad indicó que desde el Gobierno buscan “entregar apoyo a todas las comunidades educativas, incluidos los Bicentenario, aumentando los recursos para asegurar las condiciones basales de la educación“.
El programa de Liceos Bicentenario, impulsado durante la primera administración de Sebastián Piñera, busca apoyar a establecimientos educacionales –hoy 320– “para que alcancen, recuperen y/o mantengan estándares de calidad”. Así, luego de postular, los establecimientos seleccionados comenzaban a recibir apoyo pedagógico y curricular, además de recursos económicos.
Eso es lo que llegará a su fin, según detalló Ávila, quien señaló que el término en la entrega de recursos no será inmediato. “Seguirán contando con el apoyo económico que está en los convenios que vienen de 2020, a los que daremos continuidad en 2023, entregando los recursos que estaban estipulados”, indicó.
Además, agregó que los Bicentenario “cuentan con el aporte de las subvenciones del Mineduc, al igual que todos los establecimientos que reciben subvenciones”. “Los recursos adicionales entregados por los convenios de Liceos Bicentenario están destinados a obras de infraestructura y acciones de fortalecimiento educativo, que se consolidan y luego se sostienen con el financiamiento regular a través de las subvenciones”, cerró sobre ese punto.
De este modo, los liceos Bicentenario sí están considerados en el Presupuesto 2023, pero esto se hizo para cumplir con los convenios ya pactados. Y así seguirá siendo hasta que los convenios se vayan terminando. “Cuando se acabe el convenio, esos liceos dejarán de recibir recursos especiales y recibirán como cualquier otro“, añadió.
“No haremos cambios al respecto, porque los esfuerzos del Mineduc estarán puestos en apoyar las condiciones basales de todos los establecimientos que reciben subvenciones, en especial aquellos que atienden a la población más vulnerable”, concluyó el ministro, quien aclaró que en la pasada gestión de Piñera tampoco se sumaron liceos.
Las declaraciones de la autoridad generaron debate en el mundo político y distintas figuras de la oposición han manifestado sus críticas a la idea, ya que sostienen que la iniciativa ha ampliado las opciones de educación pública de calidad en el país. Ante eso, la autoridad utilizó su cuenta de Twitter para aclarar que “los liceos Bicentenario no solo continuarán existiendo, sino que serán apoyados y acompañados por el Estado”.
En ese sentido, sostuvo que “como sociedad anhelamos una educación de calidad integral, que sea un verdadero aporte en la vida de las personas” y que “para eso, necesitamos apoyar a todos los establecimientos educativos del país, destacando las experiencias destacadas”.