Oh I'm just counting

Empieza a funcionar la justicia: Carabineros desfilan en Tribunales por graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en los últimos 75 días

Por Rodrigo Cabezón

En todo el país comenzaron los juicios a los violentistas, a los saqueadores, a los que quemaron estaciones de Metro, pero también comenzaron los ante juicios por graves violaciones a los Derechos Humanos de carabineros, en todo el país luego de 75 días del estallido social.

Y los que han desfilado por las fiscalías y seguirán desfilando por esos persecutores son en su gran mayoría carabineros.

Sobre todo luego de conocer las cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, desde el 17 de octubre hasta este 30 de diciembre se han registrado 3.583 lesionados, 2.874 hombres, 416 mujeres y 264 casos donde los afectados son niños y adolescentes.

En particular, dentro de estos números, existen 2.050 personas que sufrieron lesiones por disparos, las que se desglosan en: 1.615 impactados por perdigones, 230 por lacrimógenas, 185 por balines y 51 por balas.

Asimismo, 359 personas han resultado con daños oculares en el marco de las manifestaciones sociales. De ellas, 335 han presentado trauma o lesión en sus ojos, mientras que 24 sufrieron el estallido o pérdida del globo ocular.

Por otro lado, el INDH informó que un total de 1.140 personas presentaron querellas, entre las que se encuentran 699 hombres, 244 mujeres, 197 menores de edad, 10 personas pertenecientes a la comunidad LGTBQ+, 5 migrantes, 19 personas con discapacidad y tres personas pertenecientes a un pueblo originario.

También reportó que 980 acciones judiciales se han interpuesto durante la crisis social, la mayoría de las cuales son por torturas (777) y violencia sexual (137).

Algunos ejemplos de decsiones judiciales de los últimos días:  

Mayor de Carabineros no solo era bueno para disparar balines a niñas de un liceo

Por el delito de homicidio frustrado fue formalizado el mayor de Carabineros Humberto Tapia.

El uniformado ya había enfrentado la justicia tres semanas atrás cuando se le imputó el delito de apremios ilegítimos tras ingresar disparando al Liceo 7 de niñas de Santiago. Tras esta formalización, quedó con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las alumnas, al liceo y a la comisaría en la que trabaja.

Esta vez será formalizado por otro caso. Habría estado involucrado en un hecho registrado el 19 de octubre -primer día de toque de queda- en Santa Rosa, Santiago Centro.

De acuerdo a los antecedentes, esa noche había un grupo realizando una barricada cuando llegó un piquete de Carabineros de la Cuarta Comisaría para dispersar a los manifestantes.

En esa instancia, un joven de 16 años corrió hacia el edificio donde vive mientras era perseguido por este funcionario policial. Según el medio, Tapia embistió por la espalda al menor con una escopeta antidisturbios cuando iba subiendo las escaleras, situación que le provocó perforaciones en los pulmones por los perdigones.

Tras la primera formalización singularmente el funcionario no fue dado de baja y actualmente se desempeña haciendo labores de secretaría.

Seis Carabineros son detenidos por torturas y abuso sexual a estudiante de Medicina.

El Ministerio Público confirmó que seis carabineros fueron detenidos por el caso de Josué Maureira, estudiante de cuarto año de Medicina de la Universidad Católica que denunció haber sido agredido física y sexualmente por funcionarios de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

Desde la Fiscalía Metropolitana Sur precisaron que la persecutora Paulina Díaz acusó a dos carabineros por tortura con abuso sexual agravado (le introdujeron un bastón retractil que usa la policía en el ano) y a cuatro por el delito de tortura.

De acuerdo al testimonio del universitario, que es representado por la Clínica Jurídica de la Universidad Católica, él fue detenido tras una protesta el lunes 21 de octubre, mientras auxiliaba a personas heridas en la manifestación.

Por este caso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por "delito de tortura con abuso sexual agravado".

Prisión preventiva para cinco carabineros acusados de tortura en Ñuñoa

En prisión preventiva quedaron  cinco de los 12 carabineros imputados por delito de tortura contra una persona el pasado 21 de octubre en Plaza Ñuñoa, en medio de manifestaciones sociales que se han vivido en todo el país.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó esta medida cautelar para los cinco uniformados tras ser considerados un peligro para la sociedad.

Mientras que en el caso de los otros siete carabineros, se les dejó con las medidas cautelares de firma semanal, arraigo nacional y prohibición de acercarse con la víctima.

"Desde la formalización era posible hacer una diferenciación entre los cinco imputados que tuvieron una participación activa en causar graves sufrimientos físicos a la víctima, motivados por un castigo por haber estado manifestado y los restantes siete, por tener una conducta omisiva al no haber impedido o cesar esas torturas", señaló la fiscal Álvaro Pérez.

Las agresiones -que fueron registradas por un canal de televisión- dejaron al afectado, identificado como Moisés Órdenes, con un trauma ocular grave y diversas fracturas.