Oh I'm just counting

En seminario internacional, Tesorero destacó comportamiento tributario de los chilenos “La recaudación del último año fue de $45,9 billones, y de esa cifra, más del 80% correspondió a pago espontáneo de los contribuyentes”

Sólo un 1,7% se produjo por recaudación coactiva, indicó la autoridadEn materia de distribución, $43,7 billones fueron destinados como aporte fiscal, y $1,2 millones fueron para el Fondo Común Municipal

Las afirmaciones las hizo el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, en el marco del seminario internacional “90 años de Institucionalidad Económica en Chile”, organizado por esta repartición, que reunió a las máximas autoridades del Banco Central, Contraloría General, Servicio de Impuestos Internos y Superintendencia de Bancos, junto a un grupo de expertos en políticas fiscales de Argentina, Brasil, Colombia e Italia.

Las mencionadas instituciones chilenas, junto a la propia Tesorería,  fueron creadas y reorganizadas tras la propuesta de una misión de expertos estadounidenses, encabezados por Edwin Kemmerer. “Hacia mediados de los años 20, en medio de un escenario de crisis, se tomó la iniciativa de contratar expertos norteamericanos que, además de los aspectos monetarios, diseñaran y propusieran unareforma de la institucionalidad pública en un esfuerzo por consolidar la estabilidad económica y política”, indica Frigolett.


La misión Kemmerer introdujo estructuras tributarias de carácter contemporáneo, que se conservan vigentes hasta hoy. La autoridad recordó que una vez finalizada la misión, se estableció en Chile un sistema de Impuesto a la Renta con tasas progresivas.

En este contexto se dispuso la reorganización del Servicio de Tesorerías Fiscales y la creación de la Tesorería General de la República, que es mandatada para llevar un registro de todos los movimientos de los contribuyentes en una Cuenta Única Tributaria, la que -desde 1975- consigna todos los movimientos tributarios de los contribuyentes y demás deudores del sector público en un solo registro, sean éstos personas naturales o jurídicas.

“Contar con este instrumento, facilita la eficiencia en los canales de atención, en la contabilidad fiscal y en los procesos de cobranza. Además es una herramienta clave para la gestión administrativa institucional”, afirma el Tesorero General.

La Tesorería  hoy

Como entidad a cargo de la recaudación, gestión y distribución de los fondos del Tesoro Público, la Tesorería adquirió nuevas responsabilidades a partir de la Reforma Tributaria de 2014, con el fin de reforzar su gestión recaudadora y aumentar los flujos de recursos, cuyos resultados se grafican en el siguiente cuadro, que recoge las estadísticas del último año.

 Entre los avances registrados en el periodo destacanel perfeccionamiento de la estructura de cobranza y laaplicación de la nueva Política de Convenios y Condonaciones;la culminación del proyecto de actualización dela plataforma tecnológica para responder a los nuevosrequerimientos operativos; el plan de acción para elperfeccionamiento de la atención a los contribuyentesy la ampliación de la certificación ISO 9001:2008 ennuevos procesos de la TGR.

Indicadores de gestión

De la recaudación total registrada en 2016, el 81% provino del cumplimiento voluntario de las obligacionestributarias (recaudación espontánea), mientras que el 1,7% correspondió a las acciones decobranza de la Tesorería, “lo que refleja el altocompromiso de loschilenos con sus deberes tributarios”, señala la autoridad.

 
En tanto, la cobranza coactiva generó ingresos por $ 760.000 millones en 2016, cifra superior en 33% respecto de la obtenida el año anterior, y provino de la recuperación de la cartera morosa en los segmentos de deudores medianos y grandes.

 
En el mismo periodo se alcanzó una alta eficiencia en la distribuciónde los fondos del Tesoro Público, gracias al aumentode las transacciones electrónicas, que representaron el91,6% de los egresos totales efectuados por todas lasTesorerías del país.

 El resultado global de la recaudación durante el último año subió en 3,6% respecto del año anterior, totalizando $ 45,9 billones, cifra equivalente a US$ 68.648 millones, que representa el 27,4 % del PIB en 2016. De esta forma, la tasa de crecimiento promedio anual de la recaudación en el trienio 2014-2016 alcanzó a 7,9%.

Los impuestos que aportaron el mayor volumen de flujo a los ingresos tributarios fueron el IVA y el Impuesto a la Renta, con el 48% y el 41%, respectivamente.


En elaño que Tesorería celebra su 90 aniversario, fue reconocida con el  “Premio Anualde  Excelencia Institucional 2017”, otorgado por el Servicio Civil, que reconoció resultados en tres ámbitos: eficiencia y productividad, calidad del servicio y desarrollo integral de las personas.