Encuentros con comunidades de parroquias, familias religiosas y con especial foco en el clero, por un presunto desorden en los sacerdotes y casos de abusos sexuales han concentrado la atención de la misión del visitador apostólico papal Jorge Patrón Wong a Puerto Montt.
El obispo mexicano estuvo seis días en la arquidiócesis de la capital de Los Lagos que se encuentra tensionada desde la llegada del administrador apostólico Ricardo Morales, quien reveló varias denuncias contra sacerdotes por abusos sexuales e incluso acusó ante la Fiscalía malversación de fondos por parte de dos religiosos.
El obispo Patrón escuchó a todos los involucrados y aseguró que encontró buena disposición para avanzar.
"Hablamos de esos temas que a todos nos entristecen, pero ya se han tomado y se tomarán siempre las medidas tanto legales en Chile, como canónicas. Lo más importante es que estos temas nos hacen ir más allá de lo legal, canónico, y para mí es una muy buena nueva poder llegar al santo padre y decirle que las situaciones que todos ustedes conocen se pueden afrontar con unidad, con comunión y con mucho respeto", planteó el religioso.
En tanto, los laicos pidieron una pronta solución a estos problemas, como lo manifestó Marco Ruiz, de la parroquia San José Obrero.
"Los problemas que sabe la opinión pública respecto de muchos sacerdotes que están con antecedentes de abusos y también de malversación de fondos que ha tenido la diócesis, en estas circunstancias de crisis que se ve y que pareciera a la luz de los acontecimientos, que es la crisis más importante que está viviendo alguna diócesis, nos parece importante que se tomen medidas lo más rápido posible para ir zanjando todo lo que esto significa y lo que también ha dividido al interior de las comunidades", comentó Ruiz.