La investigación de la Fiscalía Metropolitana Oriente al diputado UDI Joaquín Lavín por presuntas facturas falsas sería por un monto de más de 17 millones de pesos, en el marco de la indagatoria a su esposa y exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por fraude al fisco por $31.000 millones.
En enero de este año, se encendieron las primeras alertas contra Lavín, cuando la Policía de Investigaciones realizaba diligencias en el marco de la investigación contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
De acuerdo con esta información, la PDI halló un correo electrónico que decía “Propiedades del archivo: autor Joaquín Lavín León”, que contenía una serie de contrataciones, desvinculaciones y sanciones administrativas a funcionarios del municipio que habría realizado el diputado.
Fuentes de la investigación señalaban en ese entonces que los documentos habían sido “blanqueados” por un abogado que en aquella época asesoraba jurídicamente a la autoridad edilicia.
Ante esta situación, la fiscalía comenzó a buscar cuál era el rol que tenía Lavín en la gestión de la exjefa comunal y a este correo encontrado se sumaron testimonios en la causa contra Barriga, que daban cuenta que el legislador ejercía como una suerte de alcalde “entre las sombras”.
En concreto, la investigación contra Lavín tendría realización con la presunta rendición de facturas falsas que habría hecho como diputado, preliminarmente, el monto alcanzaría los $17 millones.
Es así como este martes se concretaron las primeras diligencias contra el parlamentario en su oficina en el Congreso Nacional, en su domicilio en Peñaflor y en la sede distrital.
Tras las diligencias, la fiscal Encina detalló que “se trata de una investigación donde el imputado en este caso es el diputado, el señor Joaquín Lavín León. Esta investigación, si bien surge de una investigación que tenemos por fraude al Fisco y otros delitos de falsificación en el contexto de la Municipalidad de Maipú, esta es una investigación donde solamente se está imputando al señor Joaquín Lavín por el momento”.
En tanto, el abogado Cristóbal Bonacic, quien representa a Barriga y Lavín, señaló a La Tercera que “las diligencias se desarrollan dentro del proceso investigativo que está haciendo la Fiscalía en forma integral respecto de Cathy y también de Joaquín, por lo tanto, nos parece bien que se investigue, que se incaute y que se revise todo lo que haya que hacer, porque no hay ningún hecho irregular ni ilícito. Por lo tanto, toda investigación que se haga nos parece totalmente positiva y es una señal de transparencia”.