En atención a las distintas presiones de parlamentarios, alcaldes e incluso del sector privado por decretar toque de queda en las regiones bajo Estado de Excepción de Catástrofe, el Gobierno ha insistido en que si bien "no hay problema en aplicarlo", la decisión se está "evaluando" junto a los Jefes de Defensa Nacional (Jedena).
Las solicitudes han llegado desde distintos sectores a raíz de la preocupación por eventuales robos de las escasas pertenencias que les quedaron a las personas afectadas en La Araucanía, Ñuble y Biobío, así como también de sujetos que intenten crear nuevos focos de incendio; según el último reporte, son 15 personas las que han resultado detenidas por este tipo de situaciones, uno de ellos, investigado por su presunta intencionalidad.
Ayer, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que "el Gobierno ha planteando a los Jefes de la Defensa Nacional nuestra opinión respecto a que nuestra medida se debe considerar sin ningún tipo de restricción si es necesaria. En la medida que sirva al combate de los incendios, nos parece que para eso hemos declarado este estado de Catástrofe, para dar la posibilidad de uso de estas facultades".
Hasta ayer, la medida para los Jedena no era el momento de adoptar la medida, sostuvo la ministra, sin embargo, subrayó que "saben que tienen el apoyo para tomarla cuando les parezca adecuado".
En la misma línea, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, insistió esta mañana en que el Ejecutivo "no tiene ningún problema de aplicarlo", sin embargo recalcó que "esto se avalúa con los Jefes de Defensa Nacional. Obviamente la preocupación central está en la seguridad de las personas, en primer lugar sus vidas, pero también del equipamiento y lo que pueda quedar de las viviendas".
"Eso se evalúa a partir de la Jefatura de Defensa Nacional en la medida que eso contribuya y no sea un obstáculo (a brigadistas y voluntarios), por lo que eso está en permanente revisión y evaluación ese tipo de medidas", complementó la ministra Vallejo.
Más tarde, en un nuevo balance por los incendios, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve subrayó que "estamos plenamente consciente de la demanda de tener más seguridad en los lugares afectados. Por eso el Gobierno en su oportunidad decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en las regiones de Ñuble, Bíobío y La Araucanía, y todos los días se coordina, a través de los Jedena, el despliegue de las fuerzas tantos militares y policiales para garantizar esas condiciones de seguridad. Las evaluamos todos los días".
Asimismo, dijo estar consciente de que se ha generado un debate en torno a la medida, por lo que aclaró que "no tenemos ningún sesgo con utilizar todas las herramientas que da el Estado de Derecho, pero también somos súper respetuosos con las instituciones que el propio Gobierno nombra; en la región del Biobío, en Ñuble y en La Araucanía hemos nombrado un Jefe de la Defensa Nacional".
En esa línea, recalcó que los Jedena, en conjunto con las fuerzas militares y policiales, "son quienes tienen que evaluar y tomar decisiones respecto al resguardo del orden público y la seguridad de las regiones. Hasta ahora, los Jefes de la Defensa Nacional no han considerado necesario declarar toque de queda, pero quiero reiterar la determinación de las fuerzas policiales, militares y del Gobierno, de que estamos tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de las personas".