El exdirector de Carabineros general Ricardo Yáñez, consideró "absolutamente injusto" lo planteado en la acusación constitucional de los diputados del Partido Republicano en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
El otrora jefe policial lo declaró así este martes, al cierre de una extensa comparecencia ante la comisión parlamentaria que analiza el libelo, durante la cual insistió en destacar el apoyo del actual Gobierno hacia la policía uniformada.
El defensor de la jefa de gabinete, Juan Ignacio Piña, preguntó directamente a Yáñez su opinión sobre la acusación, que sostiene que Tohá incumplió las leyes al no resguardar a la población de la delincuencia.
"No existen recetas mágicas, y las responsabilidades son infinitas. Yo creo que la ministra, desde mi perspectiva de haber trabajado con ella durante casi cuatro años, no tiene absoluta responsabilidad en las situaciones que usted acaba de señalar", contestó el oficial.
"En materia de seguridad, hemos trabajado como nunca frente a un fenómeno que es absolutamente nuevo y emergente en nuestro país. Querer acusar a una persona, como en el caso de la ministra, como responsable de todo lo que se ha generado en materia de criminalidad, lo encuentro absolutamente injusto", zanjó.
Inicialmente, los Republicanos emprendieron el juicio político contra Tohá por las supuestas presiones de Interior para que Yáñez se retirara de la institución antes de ser formalizado por una causa del estallido social.