El exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, ya declaró ante el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, en la foto, quien está a cargo de la investigación.
La diligencia tuvo lugar la noche del martes 15, tras la reunión que la otrora autoridad sostuvo con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, cuando abordaron esta acusación.
Una vez que Monsalve salió de Palacio, pasadas las 20:00 horas, concurrió hasta el Hotel Panamericano -donde pernocta habitualmente cuando se encuentra en la capital, y presunto sitio del suceso-, lugar en el que lo esperaba Armendáriz. según señala La Tercera.
Fue entonces que accedió a prestar su testimonio al persecutor, renunciando a su derecho a guardar silencio, pese a que no estaban sus abogados presentes.
En la misma oportunidad, el entonces subsecretario entregó voluntariamente su teléfono celular y consintió a que se le tomara una muestra genética para poder cotejar las pruebas que la denunciante entregó al Servicio Médico Legal (SML).
Tras la filtración de la denuncia a la prensa, la Fiscalía detectó que un número indeterminado de funcionarios de todo el país accedieron sin permiso a la carpeta investigativa, que ya acumula testimonios, peritajes del SML y otra serie de documentos, dando paso a un control de daños en la interna.
Gracias al sistema implementado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, para trazar la información a la cual se accede dentro del Ministerio Público, los responsables ya fueron identificados con nombre y apellidos, indicó La Segunda.
Asimismo, se abrió una indagatoria interna y una causa penal en la Fiscalía Centro Norte.
La paranoia que vive el ente persecutor debido a las filtraciones -que han afectado a otras causas de alto perfil, como el caso audios- incluso llevó a que todo el sistema estuviese bloqueado temporalmente la mañana de este lunes.