Luego que el Juzgado de Garantía de Temuco desestimara este miércoles decretar la prisión preventiva en contra de Martín Pradenas, acusado de violar a Antonia Barra, universitaria de 21 años quien tras sufrir el abuso se suicidó en octubre del 2019, el abogado de la familia de la víctima manifestó su decepción.
Ayer martes, en una audiencia que se extendió por ocho horas, el imputado, de 28 años, fue formalizado por seis delitos de abuso sexual y violación cometidos contra cinco víctimas de entre 13 y 21 años, incluyendo a Barra. Sin embargo, el tribunal terminó por declarar la prescripción de dos de ellos.
Finalmente, en la audiencia de este miércoles, el juez Federico Gutiérrez consideró acreditada la violación de Antonia, pero estableció que no existen los antecedentes para que se configuren los otros tres delitos por los que está acusado el sujeto, aludiendo a la falta de evidencia y contradicciones entre algunas de estas.
"Se ha tenido por acreditado el delito de violación en perjuicio de Antonia Barra, la medida cautelar no puede ser una especie de condena anticipada", razonó el juez.
"No porque una persona esté bajo el efecto del alcohol usted va a poder hacer cualquier cosa y violar su intimidad y su voluntad, eso es un argumento que no tiene sostén judírico ni moral", señaló tras la audiencia el abogado Roberto Celedón, quien representa a la familia de la joven.
"No se puede seguir abusando por parte de una cultura machista, rebajando y reduciendo la dignidad de la mujer y sus derechos", expresó el letrado.
Por decisión del juez, el imputado Martín Padrenas quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.
Además decretó un plazo de investigación de 120 días antes de la preparación del juicio oral contra Pradenas.