Tras un mes y medio de paro y toma de las facultades de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) por parte de sus estudiantes, este viernes se dio a conocer el acta de acuerdo entre sus representantes y las autoridades. Para ello sin embargo, fue clave que el plantel accediera a una de las más fervientes demandas de su alumnado: el cambio de nombre del edificio “Monseñor Ricardo Ezzati” según informa BiobioChile.
Recordemos que en diciembre de 2013 la casa de estudios inauguró la moderna construcción de siete pisos de altura, 9.800 metros cuadrados y 36 salas de clases, bautizándola con el nombre del exarzobispo de Concepción y actual Arzobispo de Santiago, quien participó en la ceremonia.
“Es una gran alegría volver a esta ciudad y esta Arquidiócesis, a pesar que no fueron muchos los años que estuve aquí, pero fue suficiente para conquistar el corazón de este obispo y comprometerse con la vida, crecimiento y desafío de esta región. Quiero agradecer al Rector y al Consejo Superior el que hayan querido recordar mi paso aquí con el nombre que le dieron a este edificio“, destacó Ezzati en aquella oportunidad.
Y aunque no era primera vez que la UCSC designaba el nombre de una construcción con el de una autoridad en vida -anteriormente había bautizado su Biblioteca Central con el nombre del también exarzobispo de Concepción, Antonio Moreno- el de Ezzati provocó reticencia inmediata entre alumnnos y docentes, las que aumentaron tras los testimonios de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, quienes lo identifican como encubridor.
La impopularidad de Ezzati siguió en aumento luego de que este nominara en 2014 al ahora renunciado sacerdote Juan Barros como obispo de Osorno, y tras realizar en abril de este año una polémica comparación de los menores de edad transgénero con “perros y gatos”, por la que debió pedir disculpas.
Es así como en el escrito firmado por el prorrector de la UCSC, Andrés Varela Fleckenstein, la universidad acuerda realizar un plebiscito durante el segundo semestre de 2018, para elegir un nuevo nombre para el edificio, retirando el del actual líder de la Iglesia chilena.
Podría no ser la única pérdida para el prelado. En mayo un grupo de diputados del Frente Amplio anunciaron una moción para retirar la nacionalidad por gracia a Ezzati, quien nació en la provincia de Véneto, en Italia.
“Por qué a estos personajes les hemos dado este cariz distinto, esta suerte de distinción a la cual al parecer, según nuestra perspectiva, no están a la altura”, indicó entonces el diputado Renato Garín.