Reacciones a favor y en contra se produjeron luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco informara que resolvió acoger los recursos de nulidad del juicio oral que el pasado 25 de octubre absolvió a los 11 imputados del crimen del matrimonio Luchsinger –MacKay, en Vuilcún.
El primero en entregar su opinión fue el vocero de la fiscalía regional de La Araucanía Roberto Garrido, quien expresó su conformidad con la decisión de los magistrados Aner Padilla, María Elena Llanos y Alejandro Vera.
El persecutor explicó que en el recurso de nulidad que presentó el Ministerio Público "nosotros planteamos que existían vicios en la sentencia, que no se había argumentado correctamente en relación con el rechazo de las pruebas presentadas por la fiscalía, que la valoración de las mismas no respetaban las reglas del Código Procesal Penal y estimamos que fue eso lo que se acogió".
"Desde el punto de vista de la fiscalía hay tranquilidad con el trabajo realizado. Este es un resultado esperable y demuestra que el trabajo se realiza de forma seria y profesional y esperamos que se fije un nuevo juicio", añadió.
Por su parte el abogado de la familia Luchsinger, Carlos Tenorio, dijo que estar conforme con la resolución judicial. "Es una resolución que nos satisface, pensamos que en el juicio se cometieron una serie de infracciones y que dan mérito al recurso interpuesto", sostuvo.
En tanto, los abogados de los hermanos Sergio, Hernán y Sabino Catrilaf, Rodrigo Román y Manuela Royo, fueron los primeros defensores que se refirieron a la resolución.
Para Román se trata de una "decisión por decir lo menos escandalosa desde la perspectiva del estado de Derecho, toda vez que los poderes del Estado están claramente delimitados y aquí hay razones políticas que llevaron a anular el juicio".
"Esto va a significar que en un segundo o un décimo juicio vamos a tener una absolución nuevamente, así que en su momento vamos a estar hablando de un nuevo chascarro de la fiscalía y el Gobierno de Chile en esta persecución penal infundada", agregó.