Oh I'm just counting

Fiscalía pidió aumentar condenas a 11 militares por Caravana de la Muerte en La Serena. Pide 20 años de cárcel para ex jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre

La Fiscalía Judicial recomendó revocar la sentencia de primera instancia del caso "Caravana de la Muerte", episodio La Serena, y condenar a los 11 militares imputados en calidad de autores y coautores del homicidio calificado de 15 opositores a la dictadura militar, en un hecho ocurrido en octubre de 1973.
 
Entre los involucrados se cuenta al ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, (en la foto) quien fue condenado por el ministro en visita Mario Carroza a tres años y un día de libertad vigilada en calidad de encubridor.

Sería el primer jefe del Ejército en ser condenado por violaciones a los derechos humanos.
 
En el informe, Norambuena detalló que deben imponerse penas de 20 años de cárcel para cada uno de los militares condenados por este caso.

En este informe, el fiscal judicial Norambuena dice no compartir la mirada del juez Carroza respecto a varios de los acusados que él sindica como encubridores. “Tampoco se comparte, lo que señala la sentencia, respecto a la participación de Mario Vargas Migueles, Juan Emilio Cheyre Espinosa, Guillermo Raby Arancibia, Hernán Valdebenito y Luis Araos Flores, respecto de quienes ha determinado participación de encubridores de los homicidios calificados, recalificando los hechos referidos a su participación y acogiendo lo sostenido por las defensas, por estimar que todos ellos, tienen la calidad de coautores, según se ha indicado anteriormente”, dice el informe.

En ese sentido, el informe profundiza “en lo que respecta al acusado Juan Emilio del Sagrado Corazón de Jesús Cheyre Espinosa también se considera que se encuentra acreditada su participación, en calidad de coautor, en cada uno de los ilícitos de este proceso, porque como lo señala el fallo en el considerando trigésimo noveno y cuadragésimo, al momento en que ocurren los hechos de esta causa, cumplía funciones como ayudante del Comandante del Regimiento Arica de La Serena, Ariosto Lapostol, siendo considerado autor mediato de los homicidios en la sentencia, y aunque no tenía mando de unidades, si tenía la necesidad por su labor de conocer la finalidad de la comitiva que llegaba a la ciudad“.

El fiscal judicial detalla que a Cheyre, “más aún cuando no le era desconocida la labor que cumplía la sección segunda de inteligencia, ya que el suboficial Vallejos, a quien todos sindican como el jefe preeminente de la sección de inteligencia en la zona en ese momento, ha explicitado que era a él a quien le entregaba todas las informaciones que obtenían. Por estas razones es que señala el fallo, que este acusado no dejó de participar en cada una de las reuniones que celebró Lapostol, para seleccionar a los prisioneros que serían ejecutados“.
 
El escrito pasará a la Corte de Apelaciones de Santiago que deberá definir si se confirma o se acoge esta solicitud del fiscal judicial.