El exgeneral director de Carabineros Ricardo Yáñez aseguró que la formalización en su contra que inició este martes y por la que se le acusa en su calidad de alto mando por hechos ocurridos durante el estallido social no muestra “la realidad de lo que ocurrió” a fines de 2019.
La fiscalía acusa a Ricardo Yáñez, al exgeneral director Mario Rozas y al exgeneral subdirector Diego Olate de la omisión de actuar en casos de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y homicidio, en su calidad de altos mandos de la institución policial.
En 2019, durante el estallido social, Ricardo Yáñez ejercía como director Nacional de Orden y Seguridad, cuando el general director de la institución era Mario Rozas y el general subdirector era Diego Olate, quienes también serán formalizados y a quienes se les acusa de los mismos delitos.
En la previa de la formalización, las tres exautoridades formalizadas hicieron una declaración en la que dicen que los hechos de los que se les acusa no muestran la realidad de los días del estallido social.
“Hoy hay una formalización que encontramos que es fuera de contexto, que no da la realidad de lo que ocurrió; pareciera ser que se nos olvidara que Chile se incendió, que se destruyó el gran patrimonio del Metro, que el mobiliario público fue destruido, que nuestros carabineros enfrentaron largas jornadas de más de 18 horas y tuvieron que dar la cara y frente a todos los hechos graves que ocurrieron”, dijo Yáñez desde el Centro de Justicia de Santiago.
“Estas no fueron manifestaciones pacíficas, fueron ataques violentos a la institucionalidad, a la única institución que estuvo presente en la calle para poder resguardar no solamente la democracia, sino que también el Estado de Derecho”, agregó.
Según los datos entregados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sólo entre el 18 de octubre y el 30 de diciembre de 2019, más de 3.500 personas fueron heridas durante las protestas. Según el mismo INDH los casos de trauma ocular ascendieron a 450.
El general Yáñez aseguró que ellos, como altos mandos, hicieron “los esfuerzos por impartir instrucciones”, pero destacó que no pudieron “estar presente en cada uno de los hechos”.
“Creemos que los días, en la medida de que se vayan conociendo los antecedentes, darán cuenta de que el actuar de nuestros carabineros, donde no pudimos estar presente en cada uno de los hechos que ocurrían pese a todos los esfuerzos que hicimos por impartir instrucciones y dar a conocer las cosas que estaban pasando, cada uno debía resolver en fracción de segundos las circunstancias y los hechos que debían enfrentar, por cierto, de grave violencia”, expresó.