Este lunes, el Gobierno restituyó oficialmente el ex centro de detención y tortura de la DINA Rocas de Santo Domingo, el que ahora será convertido en un sitio de memoria.
El espacio, que estuvo bajo la destinación del Ejército, ahora volvió al Fisco y será administrado por la Fundación por la Memoria San Antonio a través de una concesión gratuita.
Desde el Ministerio de las Culturas señalaron en su sitio web que “con este paso se cierra un capítulo de abandono por parte del Estado y se inicia otro de promoción de la memoria histórica y los derechos humanos”.
El hito, que se enmarca en la agenda de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del Ejecutivo, se realizó en presencia de las ministras de Bienes Nacionales y Defensa, además del ministro de las Culturas y el Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner, entre otras autoridades y organizaciones de DD.HH.
La presidenta de la Fundación por la Memoria San Antonio y sobreviviente del campo de detención, Ana Becerra, señaló que “al final llegamos a un acuerdo y la Fundación promete que de aquí a unos años más este sitio estará convertido en una escuela de derechos humanos, ese es nuestro sueño y eso será”.
“Esto no es solo muerte, este es un sitio que tuvo alegría, tuvo su parte oscura, pero que volverá a renacer con las dos partes en conjunto, la historia del sitio y las carcajadas de los jóvenes de la escuela de Derechos Humanos”, añadió la dirigenta.