Oh I'm just counting

Grave denuncia: Trabajadores de Conaf califican de "sepultureros" al ministro de Agricultura y al nuevo director de esa entidad. Anuncian paro nacional

Los trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) critican el manejo que han mostrado el director ejecutivo José Manuel Rebolledo y el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y los acusan de ser los "sepultureros" de la entidad.


Sobre las denuncias de un déficit de $27.000 millones en la corporación, la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Conaf (Fenasic) asegura que "las autoridades desconocen absolutamente el tema, no tienen las competencias, ni cuentan con asesores que dominen la materia, creando un clima artificial de desprestigio y enlodando el trabajo técnico y profesional de los funcionarios".

La organización sindical hizo un llamado a los funcionarios de Conaf a estar "preparados" para un paro nacional. El ministro Walker comentó que "tenemos una oportunidad única de sincerar los números de Conaf, y haremos todos los esfuerzos posibles para sacar a Conaf de Dicom", donde aparece con $163,3 millones en deudas.

El presidente de Fenasic, Erry Leiva, explicó en diálogo con El Mostrador que "el supuesto déficit al que hace referencia el director es de $8.402 millones y corresponde a la deuda que sostiene el Ministerio del Interior con Conaf, por la demora en el reintegro de fondos, deuda que se genera producto de los megaincendios ocurridos recientemente en las regiones VI y VII".

Leiva agregó que "al día de hoy existe un déficit de $2.856 mil millones en personal, situación que ocurre todos los años debido al pago de las indemnizaciones legales del personal que se desvincula de Conaf por años de servicios, recursos que posteriormente deben ser reintegrados por la Dipres (Dirección de Presupuestos)".

Los trabajadores enfatizan que existe "una intencionalidad que va más allá de sólo connotar una deuda, sino que aspira a intereses políticos y privados al generar la idea de que Conaf está en quiebra, para así dar paso a la privatización de los parques nacionales (...) Es una estrategia política del Gobierno porque aquí también está metido el ministro de Agricultura, el director ejecutivo en concordancia con la ministra de Medio Ambiente. En definitiva lo que quieren hacer ellos es desarticular la institución".