Hace seis meses, el presunto autor del homicidio del suboficial -con ascenso póstumo- David Florido Cisternas quedó en libertad por un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, pese a que la Comisión de Libertad Condicional había rechazado ese beneficio.
El delincuente de iniciales J.G.O. peoneta de 23 años cumplía 8 años de presidio por el delito de robo con violencia e intimidación en Colina 1, pena que cumplió a la mitad debido a que el tribunal acogió un recurso de amparo de su defensa y revocó la decisión de la comisión.
En diciembre pasado, la Comisión de Libertad Condicional rechazó otorgarle beneficios, pero su defensa recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que revocó la decisión y le otorgó la libertad.
La postura de la comisión se debió a que existían dudas sobre su capacidad de reinsertarse en la sociedad, principalmente por las amistades delictuales que mantenía en la población Lo Valledor, a unos tres kilómetros donde cometió el crimen y el lugar donde residía en la actualidad.
"El postulante presenta un riesgo medio de reincidencia delictual, con necesidades criminógenas medias en educación, empleo, historial delictual y pares, ya que ha presentado socialización con pares antisociales desde la adolescencia (...). Se estima que resulta necesario un mayor periodo de observación de los permisos de salida dominical y de fin de semana del cual goza el interno, a fin de evitar el riesgo de reincidencia", indicó la secretaria Olga Alarcón.
Las abogadas del sujeto, Romina Riveros y Javiera Morales, recurrieron de amparo asegurando que era ilegal mantenerlo privado de libertad, ya que contaba con un trabajo y con redes de apoyo para reinsertarse en el exterior, según señala La Tercera.
Hasta el momento personal policial no ha logrado dar con el sujeto.