La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) emitió un comunicado informando que el gremio no es parte de los llamados a paralizar el próximo lunes 25 de abril, como se difundió a través de redes sociales.
“Nuestro gremio manifiesta su total desacuerdo con amenazas de cortes de rutas y de impedir la libre circulación de los vehículos y personas. No es mediante actos coercitivos que puedan resolverse graves problemas sociales y económicos”, explicaron.
Además, la confederación presidida por Juan Araya calificó de grave “que no se resuelvan problemas de orden público que afectan a los chilenos: la violencia desatada en el sur, el aumento exponencial de los delitos contra la propiedad y las personas, el cáncer del narcotráfico, los asaltos a conductores y los robos que afectan a nuestros trabajadores y la industria”.
"No compartimos la posibilidad de que el país sufra desabastecimiento y el E-Commerce se vea afectado por una paralización que no tiene sentido, ya que la mejor forma de solucionar las cosas es dialogar con las autoridades y no paralizar, ya que eso afectará aún más la productividad del país que se encuentra en vías de crecimiento tras la pandemia que nos afectó”, añadió.
El presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, indicó a El Mercurio que la movilización fue convocada “por algunos conductores” y que “como transportistas no vamos a adherirnos”.
Sin embargo, Villagrán también exhibió su preocupación por la seguridad en el país. “Antes les disparaban a las ruedas de los camiones y hoy lo hacen a la cabeza de los conductores”, consignó.