Oh I'm just counting

Hipertensión arterial mata más personas cada año

La hipertensión arterial es una peligrosa condición que en Chile afecta al 27,6% de sus habitantes, y es la  causa directa de 1 de cada 7 fallecidos. A nivel mundial, se estima que anualmente genera la muerte al 19 % de la población, por lo que la organización Mundial de la salud (OMS) instauró el día 17 de mayo  como fecha para tomar conciencia y controlarla.

La hipertensión arterial (HTA) ataca desde el silencio, pues no existen síntomas específicos y su diagnóstico generalmente se hace en forma tardia: en nuestro país alrededor de 1,5 millones de personas presentan esta condición sin saberlo por falta de control. Esta condición es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en nuestro país, lo que la transforma en uno de los principales problemas de salud pública.

Cada año se lleva a cabo la campaña Mes de la Medición de Mayo (MMM) en  más de cien países, coordinada por la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Organización Mundial de la Salud. La idea es que las personas se hagan un  examen de toma de presión con el fin de pesquisar tempranamente a quienes padecen de HTA y educarlos en el control de factores de riesgo.

Según el cardiólogo de Clínica MEDS, Dr. Pablo Potthoff, la hipertensión arterial  “es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es el resultado de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón y el grado de elasticidad de estos. Cuanto más alta es la tensión y menos elasticos son los vasos, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear. Esto, desgasta negativamente el sistema circulatorio y condiciona el desarrollo de otras condiciones como: la enfermedad coronaria, accidentes cerebro vasculares, insuficiencia cardíaca, enfermedad de los riñones o insuficiencia renal, enfermedad vascular periférica (estrechez de las arterias de las piernas o las carótidas del cuello),  patologia aórtica, entre otras dolencias graves”.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2016 – 2017 del Minsal, se sospecha que el 27,6% de la población chilena vive afectada por la HTA. Los de mayor riesgo son quienes tienen más de 65 años, con una prevalencia del 73 % de su rango etario; y al 45,1 % de quienes se encuentran entre los 45 y los 64 años. Según el estudio no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres. Otro grupo preocupante, son los menores de 8 años que presentan HTA  en un 57% de todos los niños de ese rango de edad y donde la obesidad parece jugar un papel fundamental como factor gatillante.

EXAMEN PREVENTIVO

Para el Dr. Potthoff, de Clinica MEDs,  la mejor forma de detectar la hipertensión arterial es a través del control de presión regular y el chequeo médico preventivo anual. El examen debe medir la presión en dos días diferentes (o más), en posición sentada y con un período de al menos cinco minutos entre cada medición. La presión arterial se registra como dos números: la presión sistólica (el número más alto) que es aquella que se produce en las arterias cuando late el corazón; y la presión diastólica (el número más bajo) que es la que se registra cuando el corazón descansa entre latidos y los vasos se relajan.

Aún más específico y útil resulta el exámen: HOLTER de Presion arterial, que permite mediciones continuas por 24 horas y asi, evaluar variaciones diurnas y nocturnas de presión arterial y con esto establecer diagnóstico preciso y dirigir eventuales tratamientos en forma individualizada y dirigida.

“Si la HTA es detectada,  ese es el momento de hacer cambios en el estilo de vida y la alimentación. Lo óptimo es mantener el peso ideal según la edad y estatura de la persona; realizar actividad física aeróbica al menos 30 minutos al día o una hora y media tres veces a la semana; reducir el consumo de sal, alimentos con grasa de origen animal, alcohol y aumentar la ingesta de verduras, frutas y alimentos saludables. Además eliminar el tabaco y la exposición a su humo”, sostiene el médico.

En la gran mayoria de los casos es además necesaria instaurar una terapia con medicamentos antihipertensivos. A pesar de que la mitad de las personas con hipertensión arterial van por la vida sin ningún síntoma y no son conscientes de su condición, el cardiólogo Pablo Potthoff indica que existen algunas señales  a las que se puede estar atento: “Dolores de cabeza recurrentes, sensación de dificultad para respirar, mareos, dolor de pecho, palpitaciones, sangrado de nariz, visión borrosa y/o sensación de oídos tapados, muchas veces son generados por la HTA. Un simple examen de presión puede guiarlo para saber si está afectado por ella o no y asi, al instaurar medidas indicadas por su médico, disminuir sus síntomas y su riesgo cardiovascular a futuro”, concluye.