El Juzgado de Garantía de Cabo de Hornos decretó arraigo nacional y prohibición de acercamiento a la víctima en contra de un científico acusado de violación durante una investigación en la Antártica chilena.
Se trata del investigador Jorge Gallardo Cerda, quien habría perpetrado el delito en febrero de 2019 en la Península Byers, al oeste de la Isla Livingstone, en las islas Shetland del Sur.
Según recoge La Prensa Austral, el crimen fue perpetrado el 24 de febrero de 2019, cuando la víctima tuvo que compartir una carpa con Gallardo en medio de una expedición científica bajo condiciones extremas. El mismo medio señala que ambos se conocían, ya que habían trabajado en otra investigación.
Cristián Crisosto, fiscal regional de Magallanes y la Antártica Chilena, detalló que “formalizamos investigación ante el juzgado de letras de cabo de hornos a un científico chileno por el delito de violación cometido en perjuicio de una víctima mujer en razón de su género. Se le impusieron medidas cautelares, particularmente arraigo nacional y la de ley de violencia integral, esto es, prohibición absoluta de acercarse y/o comunicarse con la víctima”.
“La fiscalía está comprometida con nuestro plan de investigación preferente para delitos vinculados a violencia de género y particularmente delitos sexuales que afectan a las mujeres. Aún más, estamos comprometidos para investigar estos delitos que ocurren en lugares tan remotos y desafiantes en territorio nacional”, concluyó.
En la formalización realizada en la jornada del viernes 2 de agosto se decretó un plazo de seis meses de investigación del que sería el primer caso de violación en la Antártica.