La jefa de los diputados del partido Demócratas, Joanna Pérez, se refirió al impacto político generado por la denuncia por presunta violación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La parlamentaria indicó que “yo valoro que al menos la fiscalía hoy esté tratando de por lo menos restablecer el orden, el respeto a las instituciones y que haga su pega como corresponde. Porque creo que hoy día la gente no sabe qué hacer ni que creer”.
“Hay una denuncia que tiene que ver con un delito sexual que se investiga. Demócratas siempre nos vamos a poner del lado de la víctima. Nosotros no nos decimos feministas, pero siempre y especialmente en estos delitos creo que hay que acompañar a la víctima”, señaló.
“Los hechos que se han venido, lo hacen muy complejo para el Gobierno, para las policías, nosotros creemos que tiene que dar un paso al costado la ministra Tohá, y el propio director de la PDI”, apuntó la diputada.
“Con todos estos sucesos que hemos ido conociendo, acá el exsubsecretario Monsalve se saltó al Ministerio Público. Las policías no actúan solas, la PDI actúa a petición del Ministerio Público”, añadió.
“Se saltó la Ley de Inteligencia. Lo más terrible, que es lo que señala la abogada de la víctima, es que la víctima habría temido incluso por su vida, estamos ante hechos muy lamentables”, sostuvo.
“Acá hay una responsabilidad política que no se ha visto, que es de la propia ministra Tohá. Nosotros no somos una bancada que nos vamos a aprovechar de esto, en ningún caso. Solo digo que todas las acusaciones constitucionales que ha estampado la oposición, han sido de otras bancadas”, comentó.
“Nosotros hemos sido una bancada dialogante, que ha apoyado reformas de este gobierno. Pero lo que se está viendo hoy día, es de una situación de gravedad tremenda. Estamos hablando del quebrantamiento de la ley. No se aplicó la Ley Karin”, cuestionó Pérez.
“No se aplicaron leyes, el Ministerio del Trabajo, un silencio póstumo. Para que hablar de este Gobierno feminista, donde la ministra de la Mujer termina dando una frase muy clasista. Yo creo que al Presidente se le mintió, porque no puede dar una conferencia de una hora y se nota improvisación, que quiere exculparse, pero que termina señalando información muy compleja”, agregó la legisladora.
En este sentido, Joanna Pérez apuntó como responsable directo a la ministra del Interior, Carolina Tohá: “Más allá de sus buenas intenciones, ella era jefa del exsubsecretario y de las policías. Al parecer, por los indicios que se investigan, actuaron a sus narices, haciendo, al menos, irregularidades, que pueden llegar a ser ilegalidades. Por cierto, que tiene una responsabilidad política”.
“Los conglomerados de este gobierno debieran facilitarle las cosas al Presidente. Hoy día valoro a la presidenta del PS, que también lo dice: Se hace casi insostenible la continuidad de la ministra Tohá”, aseguró.
“No es porque tenga algo con la ministra Tohá en lo personal. Si no que ella tiene a cargo el poder del ministerio más sensible en materia de seguridad y los subsecretarios dependen de ella y la policía y la coordinación también”, finalizó la diputada de Demócratas.