ME-O : "Ninguno de los que hoy firma la carta colaboró un milímetro con la justicia"

El presidenciable del PRO recalcó que "los símbolos importan" y recordó a los ex uniformados que hicieron públicos sus reclamos, a través de una carta, que han tenido muchos años para prestar ayuda en materia de DD.HH

El candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami, afirmó que ninguno de los ex comandantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros que suscribieron la carta donde cuestionaron las determinaciones de la justicia en casos de violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) que involucran a miembros en retiro de sus filas, colaboró "un milímetro con la justicia".

"Recordar a los ex uniformados que han tenido 27 años para colaborar con la justicia, que hoy nos llaman a los chilenos que tengamos compasión por militares condenados, cuando ellos no hinchieron ningún esfuerzo por colaborar", afirmó ME-O.

Según el abanderado del PRO, "también los símbolos importan, tienen que pagar, no solamente por cumplir en cárcel, tienen que pagar doble porque no ayudaron". "Ninguno de los que hoy firma la carta colaboró un milímetro con la justicia", recalcó.

Junto a esto, el presidenciable propuso terminar con el secreto de la comisión Valech y prohibir homenajes vinculados con violadores de DD.HH. Y emplazó a los comandantes a contestar, "si es verdad que en algunas salas de sus aulas hay algún homenaje a Augusto Pinochet".

ME-O realizó estas declaraciones tras dar a conocer sus propuestas en materia de género, ocasión en que valoró el legado de la Presidenta Michelle Bachelet en esta materia. "Decirle a algunos candidatos y candidatas que no basta definirse feministas, esa es una definición muy importante, pero no es suficiente", sostuvo.

Por otra parte, el ex diputado manifestó que "me llama mucha la atención que siendo candidatos, Guillier y Sánchez, periodistas de Chile, se escondan de los debates". A la vez que emplazó a los bancos a transparentar sus criterios para dar préstamos a los candidatos.