El abogado Juan Pablo Alday aseguró que "ha quedado patente de forma clara que se implantaron pruebas para perjudicar a diez personas, en su mayoría comuneros mapuche".
"Operación Huracán": "Este caso genera un precedente" según Defensoria Penal Mapuche
El abogado de la Defensoría Penal Mapuche, Juan Pablo Alday, se refirió durante la jornada a la decisión del juez del Juzgado de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, quien decretó el sobreseimiento definitivo a todos los imputados en la denominada "Operación Huracán".
En ese sentido, según consinga 24H, Alday aseguró que "estamos muy contentos, puesto que el Juzgado de Garantía de Temuco acogió nuestra solicitud de sobreseer a los ocho imputados por asociación ilícita terrorista y respecto de dos de ellos por incendio terrorista. Nosotros creemos que debían sobreseer la causa y no bastaba una mera decisión de no perseverar por el Ministerio Público".
Además, el defensor puntualizó que "nosotros decíamos y señalamos que dado que hay una investigación totalmente agotada, se vivió una situación anómala e irregular, a juicio de nosotros, tenía que decretarse el sobreseimiento definitivo, tal como ocurrió hoy".
En ese sentido, el abogado agregó que "nosotros desde el 24 de septiembre de 2017, cuando tomamos la audiencia de control de detención, dijimos que nuestros representados eran inocentes (...) nosotros nos mantenemos conformes porque el Juzgado de Garantía avaló y confirmó fundadamente nuestra posición".
Asimismo, Alday aseguró que "este caso genera un precedente, por primera vez en la historia de Chile y de la historia de la Reforma Procesal Penal, ha quedado patente de forma clara que se implantaron pruebas para perjudicar a diez personas, en su mayoría comuneros mapuche".
"Esperamos que sea una situación singular y particular, esperamos no vernos expuestos a pruebas falsas para nuestros representados", agregó.