Oh I'm just counting

Justicia indaga fragmentos óseos encontrados en sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

El 9 de mayo pasado, tres dirigentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) presentaron una misiva ante el ministro en visita Mario Carroza, rotulada: “Excusar por retraso en entrega de osamentas”.

Tal como detalla el escrito -ingresado por Ana Díaz Ramírez (Vicepresidenta de la AFDD), Evelyn Gahona Muñoz (Directora de Departamento Jurídico) y Olga Morales Castro (Directora del Departamento Social)- a comienzos del 2018 se encontraron fragmentos óseos al interior de la Casa de la Memoria Sola Sierra (Santiago), mientras se realizaban “labores propias de orden y aseo”, de acuerdo a una información publicada por The Clinic.

En total, son cerca de ochenta piezas que se habrían hallado en tres bolsas de supermercado guardadas en un cajón de la sede, que ya se encuentran en poder del Servicio Médico Legal (SML), para su análisis. Según detalla uno de los requerimientos hechos al ministro Carroza, entre los restos hay “piezas dentales”, “fragmentos al parecer de mandíbula” y restos óseos “al parecer de cráneo”.

Díaz, Gahona y Morales –quienes forman parte de la directiva de la AFDD desde marzo de este año- informaron al juez que conocieron del hallazgo el 16 abril del 2018, pero no pudieron entregarlos inmediatamente, como deseaban, pues hubo un debate en la directiva sobre lo que correspondía hacer y es por eso que finalmente entregaron los restos solo el 10 de mayo de este año, junto con un escrito que detallaba las características de las piezas óseas.

Según fuentes judiciales consultadas por The Clinic, el procedimiento en el SML tardaría al menos dos meses, y no se descarta la realización de “contrapericias” con organismos externos.

Lorena Pizarro relató en una entrevista reciente, que los restos habrían sido entregados “por una persona” a mitad de la década del ’90 a la directiva de la época, liderada por su madre, Sola Sierra.

Según Pizarro, los fragmentos fueron derivados inmediatamente al SML para que realizara una investigación, cuyo resultado arrojó que las piezas pertenecían a personas y animales fallecidas antes de la dictadura, “y por lo tanto fueron devueltos (a la AFDD)”.

Pero las razones esgrimidas por Pizarro para mantener “guardados” esos fragmentos desde 1995, no fue lo único que sorprendió a los miembros de la Agrupación: para muchos, la entrevista, publicada el 14 de mayo de este año, fue la primera información que recibían sobre estos hechos.

The Clinic se contactó con numerosos familiares de detenidos desaparecidos, quienes opinaron sobre el conflicto que se ha generado en la agrupación, a condición de anonimato, pues temen que el altercado escale aún más. Varios de ellos señalaron que los hechos eran “graves” y que les ha significado un serio “golpe emocional” enterarse por la prensa –o Facebook, según denuncian otros testimonios- de la existencia de estos fragmentos almacenados en las mismas dependencias de la AFDD desde hace 23 años. Algo “irracional”, señala uno de los consultados, “pues se contrapone con los propios principios que la Agrupación dice defender”.

En diálogo con ese medio, Marcela Meza (52), radicada en Suecia desde 1988 e hija de la detenida desaparecida Gloria Lagos Nilsson, afirmó que “la postura de la Agrupación, hasta el momento, ha sido de minimizar los hechos señalando que las osamentas podrían ser de animales”.

“Están en una posición que me parece irrespetuosa. Como hija de una detenida desaparecida, me siento realmente traicionada. Más allá de si los restos preceden la dictadura, haber mantenido por 23 años huesitos en una bolsa es una desfachatez, un escupo en la cara. Es un tema que nos llega muy de cerca”, complementa.

Al igual que otros de sus compañeros, Marcela aduce que “la entrevista de Lorena Pizarro a El Ciudadano es muy trivial, muy por encima, no le otorga ninguna importancia a los sucedido. Todo esto hace que emocionalmente genere mucho daño, dolor y rabia”.