Winfried Hempel aseguró que el Premio Nacional de Medicina 2018 "relativiza la gravedad de los hechos", luego de que el psiquiatra negara su vínculo con el ex enclave alemán liderado por Paul Schäfer
"Falta a la verdad": Abogado de víctimas de Colonia Dignidad responde a los dichos de Otto Dörr
"El doctor -Otto Dörr- sigue ofendiendo a las víctimas de la ex Colonia Dignidad, por cuanto falta a la verdad y nuevamente relativiza la gravedad de los hechos", fueron las tajantes palabras de Winfried Hempel, abogado de las víctimas de Colonia Dignidad y ex integrante del mismo asentamiento alemán en una carta enviada este sábado a "El Mercurio".
El escrito responde a una misiva previa, enviada por el psiquiatra Otto Dörr el pasado miércoles al mismo medio. En ella presentaba sus descargos negando toda vinculación "profesional" e "ideológica" con la ex Colonia Dignidad, polémica que se desató tras haber conseguido el Premio Nacional de Medicina 2018.
En su publicación, el abogado de las víctimas del ex enclave encabezado por Paul Schäfer indicó que "el doctor -Otto Dörr- concurrió a lo menos en cinco ocasiones a la Colonia, atendía en los años 60 a los colonos en el Hospital de Concepción en calidad de psiquiatra, relativizó públicamente la conducta pedófila de Schäfer, al punto de homologarla a la homosexualidad; además, justificó el régimen de esclavitud al cual estaban sometidos los colonos, comparándolo con los franciscanos".
"Es cierto que visto desde fuera la colonia parecía un inofensivo asentamiento de laboriosos colonos alemanes", escribe Winfried, sin embargo añade que "bastaba darse una vuelta por los campos y talleres (como lo hizo el Dr. Dörr) para tomar contacto con colonos que parecían vivir en otra dimensión como zombis y autómatas, que difícilmente podían entablar una conversación natural".
El jurista cuestiona al profesional de la medicina y su "abonado currículo" diciendo que "si de todo esto no se percató el renombrado doctor, significa que claramente estamos frente a un caso grave de percepción distorsionada. Así el abonado currículo que exhibe el doctor en su carta agrava la falta". "Cabe la pregunta, ¿qué le obnubiló el entendimiento, la razón y su reconocido ojo clínico al doctor a tal nivel como para (supuestamente) no percatarse de la situación de los colonos?", concluyó.