Los uniformados, que ni siquiera vivían en la zona siniestrada, explicaron que el bono recibido fue entregado a la madre de uno de ellos, que sí fue damnificada.
Pillan a carabineros entre los falsos damnificados de los incendios forestales
Un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que por instrucción del Ministerio Público analizó la entrega de bonos a los afectados por los incendios forestales en la localidad de Santa Olga, en la comuna de Constitución, identificó 76 "falsos damnificados", entre ellos, dos carabineros.
Según estableció la investigación de 115 páginas, dichas personas en la Región del Maule recibieron la ayuda -que incluía un millón de pesos a las familias afectadas con la pérdida total de sus bienes- sin contar con los requisitos.
De estos, gran parte no vivía en el poblado, condición esencial para optar al bono, consigna el diario La Tercera.
Esta es la situación que ocurrió con los sargentos segundo Carolina Villanueva y Radomiro Navarrete, un matrimonio y efectivos de Carabineros, destinados a la comuna de Padre Las Casas, en La Araucanía.
Explicaciones de los involucrados
Villanueva relató ante la PDI que la casa que compró en Santa Olga para su madre fue "consumida por el fuego" por los eventos del verano y que, un día después de conocer la noticia, viajó a la zona.
"El día 31 de enero pasaron unos funcionarios públicos que estaban confeccionando la Ficha Básica de Emergencia; hacer presente que el funcionario llenó la ficha de su puño y letra. Sin embargo, cuando firmé no revisé los datos", narró.
En sus testimonios, los carabineros indicaron que todos los depósitos por concepto de bono de arriendo los transfirió a la progenitora: "La razón de por la cual no hemos hecho ninguna tramitación para devolver el dinero es sólo porque, como ya dije, se lo entregamos a mi suegra, para que lo administrara de mejor manera y, sobre lo mismo, desconozco si se ha utilizado en algo", explicó Navarrete, indica el rotativo.
El fiscal de Constitución Alexie Crisóstomo -quien abrió la investigación de oficio por el presunto delito de estafa- señaló que de las 76 personas identificadas "sólo se ha podido tomar contacto con 42. Falta la declaración del resto para conocer su versión. Así, se dio una segunda instrucción". Añadió que se tomarán decisiones judiciales en la causa "cuando se tenga ese complemento".