La Corte Suprema finalmente rechazó los recursos de protección presentados por ex funcionarios y organizaciones gremiales de Gendarmería contra la decisión de la Contraloría que estableció un límite en las pensiones del personal en retiro.
El caso más emblemático es el de Myriam Olate, ex esposa de Osvaldo Andrade (PS), quien se retiró de la subdirección técnica de Gendarmería con una pensión de 5,6 millones de pesos.
El decreto de Olate al igual que otros 90 decretos fueron objetados por Contraloría en julio de 2016 que fijó un monto tope de 60 UF, limitando la jubilación a cerca de 1,5 millones de pesos.
El dictamen de la Contraloría, además, llevó a que Gendarmería desafiliara de Dipreca a Olate, al percatarse que no cumplía con todos los requisitos, por lo que fue traspasada al sistema de AFP, situación que afectó a más funcionarios.
Debido a este escenario, la polémica por los "jubilazos" escaló hasta tribunales con la presentación de un recurso de protección por parte de ocho ex funcionarios de Gendarmería en contra de los dictámenes de Contraloría.
Allí la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso y ordenó restituir las pensiones a los funcionarios en retiro, incluida la ex esposa de Osvaldo Andrade.
Sin embargo, la palabra final la tuvo hoy el máximo tribunal del país. La Corte Suprema, de forma unánime, rechazó los recursos, descartando que hubiera un actuar arbitrario por parte de Contraloría al fijar en 60 UF el límite de las pensiones de retiro.