Los diputados de la ex Nueva Mayoría levantando un cartel en el que se detallaba el contenido de la Ley de Educación Superior. Esta fue la escena que marcó la promulgación simbólica que realizaron de esta normativa en el Congreso. Lo anterior, luego de que la ley emblemática de la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, que consagra la gratuidad en las universidades, fuera publicada por el Diario Oficial, y La Moneda optara por no hacer un acto en el que se informara su entrada en vigencia.
Es por esto que todos los parlamentarios de centro izquierda se ubicaron frente a un podio para firmar simbólicamente la ley y darla a conocer.
El diputado Mario Venegas (DC) cuestionó al Presidente Sebastián Piñera por esta decisión diciendo que "nos parece mezquino que no se reconozca un logro de Gobierno anterior".
El parlamentario falangista destacó que son más de 300 mil los estudiantes beneficiados con esta normativa. "La Ley de Educación Superior es la que regula el sistema, la que crea una nueva constitucionalidad: Superintendencia de Educación, Subsecretaría de Educación, y la que crea y consagra la gratuidad para el 60% de los alumnos más vulnerables", sostuvo.
En esa línea, la presidenta de la comisión de Educación, diputada Cristina Girardi (PPD) expresó que "hemos comparado a través de la comisión investigadora de Educación Superior, que los controladores de la universidades privadas actuaban igual que los traficantes, lavando dinero".
"Y eso es el límite que le pone esta ley a los dueños y los controladores de estas instituciones. Siempre se dijo que no los podíamos perseguir, porque no estaba tipificado el lucro como delito y hoy queda tipificado como tal. Así que quienes vulneren la ley se van a ir a la cárceló. Y es claramente a un gobierno que representa precisamente a aquellos que forman parte de las instituciones como controladores, no está cómodo con este proyecto", señaló.