Oh I'm just counting

Los hombres también pueden piropearse entre ellos mientras el mundo gay tiene su propios códigos

Por María Cristina Prudant

El profesor y concejal de Providencia, Jaime Parada  escribió en su Twitter: “Si yo, hombre homosexual, le tirara un piropo a un hombre heterosexual ¿Qué pasaría?. Seguro me llegaría un combo en el hocico. ¿por qué? Porque , como dice Verónica Undurraga, lo estaría “mirando como se mira a las mujeres” Qué doble estándar no”. Jaime Parada.

Hasta ahora todo lo que se discute en el país sobre los piropos está relacionado con las mujeres, pero otra arista es qué pasa con los hombres. ¿Le dicen piropos a otro hombre? O es resorte de los gay decir piropos o qué pasa si un homosexual le dice un piropo a un heterosexual, como dice Jaime Parada. ¿Hay doble estándar  en esto? No son claras las respuestas pero aún así se nota que a los homosexuales no les gusta tanto decirle piropos a los hombres aunque a veces lo hacen.

Otra cosa es que entre homosexuales se digan piropos. Ellos tienen sus propios códigos, sus preferencias y su mundo no es fácil de comprender por parte del resto de la sociedad.

Rolando Jiménez del Movilh dijo que si un  hombre le dice un piropo a otro hombre “se va de combo en el hocico. Es una broma , no creo que las cosas sean tan así, creo que han cambiado un poco pero no se descarta, entre otras, una reacción agresiva. Un insulto por lo menos”.

“Ahora a diferencia de lo que piensan los machitos heterosexuales , a los gays no nos gustan todos los hombres y por lo tanto, cada uno tiene sus preferencias y no está en esa cultura, a pesar de lo que piensen los machitos heterosexuales, una vez más, andar acosando hombres”, precisó.

Según relató “a veces en las redes sociales hay quejas de algunos, pero muy escasas en cuanto a que se sintió acosado por un homosexual  y que si lo hacen de nuevo le voy a sacar la cresta, pero es muy menor la incidencia de ese tipo de casos”.

Consultado si al mundo gay le gustan los piropos, Jiménez, explicó que “yo soy medio bruto y no muy abierto a este tipo de situaciones, pero creo que si hay gente que se piropea, pero entre pares nos reconocemos y no va a ocurrir muy seguido si alguien se equivoca y le tira un piropo a alguien que no es gay”.

“Generalmente, los piropos entre la población de diversidad sexual se dan en un concepto barrial, en un local donde hay harta gente gay, en la disco, en el barrio Bellas Artes, en un pub, en un bar concurrido por personas homosexuales, pero no en la cotidianidad de la calle, a lo más uno en la calle se da vuelta a mirar”, detalló.

En cuanto a la controversia que se está dando con el tema del piropo que es rechazado por la mayoría de las mujeres, Jiménez señaló que “lo que pasa es que la cultura del macho chileno y del latinoamericano en general, es una cultura muy agresiva respecto del derecho con el que se sienten para piropear como dicen ellos. Es lastimoso ver como ante la toma de conciencia de las mujeres de poner en el centro  el derecho que tienen a no ser objeto de acoso, porque hay piropos y piropos. Algunos son de una vulgaridad y violencia muy desagradable y contra eso están peleando las mujeres”.

“Ahora, si es un piropo entre un conocido y otro con el que se están conociendo para una relación sentimental, creo que nadie lo cuestiona. El hecho que un desconocido te grite cualquier estupidez en la calle, eso es violento y el drama es que ni siquiera tienen tino y no lo hacen con adultos sino con niñas menores,  y me puedo imaginar el sentir que les pasa por su cabeza cuando le tiran una frase violenta, hipersexualizada”.

El decorador y panelista de programas de farándula, William Geisse al ser consultado sobre el tema de los piropos planteó claramente que “cree que hay un histeriqueo a nivel mundial en este minuto, hay un desahogo de parte de muchas mujeres. En un 50% les encuentro razón con respecto al piropo, pero creo que siempre es lindo que se seduzcan y seducir también,  habiendo respeto y un cierto nivel de prudencia porque también reclaman cuando les hacen bullying y les dicen piropos. Entonces, al final hay mucho reclamo en este minuto”.

Añadió que “también depende como te digan las cosas porque si te dicen que linda te ves, es agradable. Entonces, te repito, hay un histeriqueo colectivo en este minuto que me produce una cosa rara. Pero en cuanto a abusos, por supuesto, estoy completamente de acuerdo que las mujeres no aguanten y con respecto al piropo lo encuentro un poquito grave.

Consultado si se ha atrevido a decirle un piropo a un hombre replicó “por supuesto, muchas veces. Creo que no tiene nada que ver con el género. Si tu ves que una persona se ve bien, un buen corte de pelo, ropa bonita, uno dice  que bien se ve porque uno se viste para el resto, se presenta para el resto. Entonces, creo que es como que nos traten bien. A todos nos gusta que nos traten bien, entonces también es importante eso”.

Al consultársele si está bien que un homosexual le diga un piropo a un heterosexual, Geisse, dijo que “no comparto eso, creo en decir una palabra agradable, dar un mensaje agradable. Es decir, veo que esto se está tomando de manera muy grave. Yo no veo algo tan grave. Como te dije, creo que en este momento hay un histerismo colectivo a nivel mundial”.