Oh I'm just counting

Los horrores en Colonia Dignidad: denuncian falta de avances y escasa colaboración del Ejército

Por María Cristina Prudant

La Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad han convocado este lunes a un encuentro con los medios de comunicación con el objetivo de informar acerca del actual estado de avance en los procesos de esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Colonia Dignidad, así como de otras acciones a cargo de la Comisión Mixta chileno-alemana, creada el 12 de julio de 2017 a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Chile y de Alemania.

En este contexto, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, en su fin último de esclarecer la verdad y alcanzar la justicia para todas las víctimas de Paul Schäfer y los jerarcas de Colonia Dignidad, y la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, en su rol formativo y compromiso con la defensa de los derechos humanos y las víctimas, dan a conocer el proceso que culminó con la creación de la Comisión Mixta y una serie de hechos que dan cuenta de las dificultades para avanzar con la investigación y esclarecimiento en torno a los crímenes cometidos en la actual Villa Baviera.

Comisión Mixta

En esta misma línea planteó su preocupación Margarita Romero de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad quien señaló a Cambio21 que a un año de la creación de la Comisión Mixta solamente se han reunido en dos oportunidades y ya llevan más de seis meses sin planificar otra reunión por la falta de avances en este tema.

Según relató “esta comisión nace luego de una moción del Parlamento alemán y es el producto del Memorándum de Entendimiento, que es lo que se le propone a Chile que contempla la constitución de una comisión mixta, la que debería desarrollar algunas tareas para lo cual Chile se compromete al desarrollo de diferentes puntos señalados” .

“Apoyar y colaborar, junto con Alemania, en la construcción de un Centro de Documentación de Colonia Dignidad, la construcción de un museo o un espacio de memoria que recuerde las víctimas del lugar y la historia de lo que allí sucedió y para ello desarrollar la memoria histórica del lugar”, explicó.

También destacó que otro punto de acuerdo “fue el apoyo y colaboración a la búsqueda de restos de rastros de documentos que puedan aclarar los crímenes de Colonia Dignidad. Por último, está el estudio de lo que es el patrimonio  del enclave alemán”.

A un año de su creación no hay resultados

Romero recalca que “en ninguno de esos puntos, a un año, tenemos nada en concreto. Se han efectuado reuniones de la comisión la parte chilena se ha reunido con instituciones del Estado y también formó una mesa con la sociedad civil. Es decir, se ha conversado, reflexionado en relación al tema, pero lo que no conocemos son los acuerdos”.

“Esta comisión ha estado en las tres reuniones que ha tenido con los alemanes, pero no sabemos a qué acuerdo llegaron, no sabemos qué propuestas hay. Nada en concreto, no tenemos en papel los proyectos que hayan desarrollado, no tenemos las actas de las reuniones. Nosotros como sociedad civil hemos participado en las dos reuniones que el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo”, apuntó.

Margarita Romero insistió en que “no conocemos si existe, en concreto, un acuerdo sobre cómo se van a desarrollar cada una de las tareas que se habían dado”.

No se ha nombrado director de Derechos Humanos

También dijo que lo que más les preocupa es que “la última reunión de la Comisión Mixta fue en febrero y desde ahí no han habido otras. La razón, nosotros pensamos, que es porque el Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene un director de Derechos Humanos que es la contraparte chilena en la Comisión Mixta. El antiguo director fue Hernán Quezada y él era copresidente de la comisión. Había una reunión programada para abril y se suspendió”.

“Y si uno escucha al ministro de Justicia, Hernán Larraín, cuando es interpelado por Carmen Hertz ella le hace una pregunta sobre Colonia Dignidad y él entrega una serie de antecedentes y termina diciendo que existe esta Comisión Mixta y que la próxima reunión será en julio”.   

“Es decir, en casi medio año la Comisión Mixta no se reunió y ya a un año de su creación no se han entregado respuestas y esto se debía hacer durante un año. No tenemos nada en concreto. Entonces, esa es la idea de que nos reunamos este lunes.

Colaboración, reparación y memoria

El abogado de Derechos Humanos Roberto Celedón valora esta instancia. “A nosotros nos interesa la colaboración activa de los estados para que haya verdad y justicia en todos los casos, En esta materia, que es extremadamente relevante, y no es una cosa sencilla, pero sabemos que hay muchos colonos en Alemania que saben mucho y que nosotros creemos que tienen el deber  de aportar toda la información en relación, en especial, a los detenidos desaparecidos, y a todo lo que existe en Colonia Dignidad porque es un nido de sorpresa esa colonia”.

A su juicio “también en Chile las Fuerzas Armadas y especialmente el Ejército-  a pesar que fue condenado el Estado de Chile por asociación ilícita del Ejército con Colonia Dignidad, el Ejército su colaboración es mínima en las causas. De contestar de manera muy rutinaria ciertos oficios, pero cero colaboración para que se descubra la verdad porque ellos, sin duda, que la conocen y saben sus alcances”.

“Está acreditado que el primer militar que llega a Colonia Dignidad, después del golpe, fue el 13 de septiembre. Ya existía antes una relación de colaboración y posteriormente fue de manera permanente. Entonces, la colaboración de los dos estados para dilucidar y encontrar toda la verdad es extraordinariamente relevante porque el estado alemán tiene relaciones e influencias con los colonos alemanes de los cuales muchos viven allá”, dijo.

El abogado recordó que el sistema alemán impide la extradición de connacionales, “pero sí pueden y así se nos ha manifestado por parte de fiscales con los que nos reunimos en la embajada alemana, ellos tienen  capacidad para colaborar eventualmente con las instancias juridiccionales chilenas. Nos señalaron que se habían reunido con el ministro Mario Carroza y que hay muchas formas de colaboración más directa, inmediata a través de la tecnología moderna que puede ser muy útil como por ejemplo para tomar declaraciones a través de estos video conferencia”.

Además, detalló que les interesa  mucho la reparación, e incluida en esta el tema de memoria.

Colonia Dignidad: única en la historia de la represión

“Lo que se vivió en Colonia Dignidad es un hecho único en la historia de la represión que hubo. En América Latina, no hay nada parecido a lo que significó Colonia Dignidad en que el Presidente actual de Alemania lo compara con un campo de concentración y hace una referencia concreta a un Campo de Concentración que existió en Checoslovaquia cerca de Praga.Porque fue un campo de exterminio, de tortura, de detención y eso es sumamente grave”.

“Entonces, esto no se puede olvidar, es una experiencia única que el Ejército de Chile, un ejército nacional colabore con colonos extranjeros para reprimir a connacionales y de manera brutal”señaló.

Precisó que “nos parece que hay una oportunidad muy importante de colaboración en todo lo que es reparación a las víctimas y sobre todo la memoria. Es la oportunidad de educación cívica y las víctimas merecen reparación por eso Alemania ha ofrecido reparación sicológica sobre todo para los colonos alemanes, pero no solo fueron ellos y por lo tanto el hacerse responsable de actos y sobre todo el Estado no pudo haber ignorado. Ni Chile ni Alemania ignoraban lo que acontecía ahí por lo tanto el tema de la reparación es política, moral y jurídicamente importante”.

En esta misma línea dijo que “nos interesa que el Memorandum de entendimiento entre el gobierno de Chile y el alemán no se dilate ni se suspenda en el tiempo a causa del cambio de gobierno en Chile”.