Descartando negociar con el Gobierno, los pescadores artesanales de la jibia se reunirán este lunes con el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, en Concepción, cita en la que llamarán a cumplir lo que se ganó en el Congreso. Previo a ello, sostendrán una asamblea nacional, con siete regiones representadas, para formalizar su postura.
“No vamos a negociar con el Gobierno”. Esa será la consigna que presentarán los artesanales este lunes a las 15:00 horas en la Intendencia del Bío Bío a Riquelme, en un encuentro que, se supone, buscará destrabar el conflicto por la jibia.
La disputa se agudizó hace un par de semanas, cuando se filtró que el Gobierno analizaba intervenir antes de la promulgación de la ley que limitaba los métodos de captura del calamar a la potera, usada por los artesanales. Con ello los industriales, que emplean la red de media agua, debían modificar severamente sus técnicas o derechamente dejar de extraerlo.
El miércoles pasado, finalmente, el ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció que el Gobierno ingresaría un veto, que incorpora el “cerco como arte de pesca”, lo que no dejó conforme a ninguno de los sectores.
Respecto a la cita de este lunes, comprometida por el ministro Valente, David Castro, presidente de la Coordinadora Regional de la Jibia del Bío Bío, aseguró que no hay espacio para negociar.
“No vamos a negociar con el Gobierno, solamente queremos que se respete la ley. Entonces por ahí yo creo que va la reunión, y tomar los pasos a seguir más que nada. Cuál es la idea, qué vamos a hacer, de qué forma presionamos al Gobierno, yo creo que por ahí va la cosa”, señaló.
“Nosotros no queremos negociar con el Gobierno. Podemos dialogar, pero no vamos a negociar nada”, añadió.
La esperada reunión se dará tras una Asamblea Nacional de los Jibieros en Talcahuano, donde se espera la participación de siete regiones del país.
Por su parte, expectantes de lo que ocurra, los trabajadores de la pesca industrial se concentrarán en plaza España, a metros de la Intendencia, con la esperanza de ser incorporados también ellos en la mesa.