Un amplio y gran operativo se realizó en la comunas de Maipú, Estación Central y San Miguel en el que participaron diversas brigadas de la PDI y de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía ECOH.
La diligencia, en la que al menos 27 domicilios fueron allanados, apuntan a la indagatoria por la muerte del ex militar venezolano, Ronald Ojeda y del asesinato del teniente de carabineros Emmanuel Sánchez.
En el operativo, se confirmó la detención de ocho personas relacionadas con el Tren de Aragua.
En las comunas de Estación Central y de San Miguel, en tanto, también fueron registrados domicilios, en relación con el crimen del teniente de Carabineros, Emmanuel Sánchez.
Hasta el masivo allanamiento de Pajaritos con Camino Melipilla en Maipú llegaron el Fiscal Nacional Ángel Valencia, acompañado del director general de la PDI, Eduardo Cerna, y el general director de Carabineros, Marcelo Araya.
La diligencia se produce luego de que el fiscal Metropolitano Sur, y jefe del equipo ECOH, Héctor Barros, dijo no tener dudas de que el crimen del ex militar venezolano fue gatillado por el gobierno de ese país.
Líder de banda criminal fue capturado en Maipú
El fiscal Héctor Barros detalló que "nosotros tenemos vinculada a esta organización a 23 personas, hablando plenamente de la célula de los Piratas. Pero, en particular en el caso del secuestro con homicidio del teniente Ronald Ojeda, tenemos a 16 personas individualizadas".
Asimismo, detalló sobre la célula que operaba en el país que "está comandada por este sujeto que se apoda 'El Turco'. Sobre él, está Carlos Bobby, como señaló el fiscal nacional, está detenido junto a Larry Changa en Colombia, y ahora tendríamos al líder de esta organización que operaba en Chile".
Este megaoperativo se da luego que el fiscal Barros confirmara una motivación política orquestada por el Gobierno de Nicolás Maduro en el secuestro y asesinato de Ojeda.
La tesis del persecutor fue respaldada por el Ejecutivo chileno durante este martes, que chocó con lo expresado por el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien pidió “rigor” a Barros y evitó hablar de una “dictadura” en Venezuela.
Fiscal Barros reitera que militar venezolano fue asesinado por orden de la dictadura de ese país
Al ser consultado esta mañana, Barros dejó claro que hay antecedentes de que hubo una orden del gobierno venezolano por el crimen de Ojeda, pero no se ha establecido se existió algún tipo de pago.
Desde allí, el líder persecutor precisó que "estamos dándole un golpe importante a la organización criminal que cometió decenas de crímenes".
Precisó que se trata de una agrupación "involucrada en el homicidio del teniente Sánchez, en el homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda, que ha cometido secuestros extorsivos, extorsiones, secuestros con homicidios y homicidio de distinta naturaleza.
Asimismo, destacó la colaboración entre policías y agentes internacionales. "Como ustedes han podido apreciar, miembros de la organización criminal han sido detenido en Colombia y Costa Rica, y otros miembros van a ser detenidos. Lo relevante, es que es un golpe duro al Tren de Aragua en Chile y un golpe duro a lo que se había ramificado por el resto del continente", afirmó.
"En Chile, las leyes se cumplen y si no se cumplen estamos todos nosotros aquí trabajando juntos para hacerlas cumplir. Juntos somos más fuertes", aseveró Angel Valencia.
Asimismo, respaldó la tesis del fiscal Barros de una política contra el exmilitar opositor del gobierno venezolano y aclaró que "es una hipótesis que tiene sustento en lo que se ha investigado".
Crimen de teniente de carabineros Emmanuel Sánchez
El teniente de carabineros Emmanuel Sánchez -que luego de su crimen fue ascendido postumamente a mayor- fue asesinado por un grupo de cinco delincuentes venezolanos: murió luego de intentar repeler un asalto en Quinta Normal, en momentos en que iba en su vehículo particular junto a su esposa e hijo de tres años.
Sánchez, de 27 años, se enfrentó a cinco delincuentes, recibiendo al menos cuatro impactos de bala en su intento por frustrar el ilícito. Uno de los antisociales murió producto del actuar del policía.