Un importante cambio sufrirá la futura Línea 7 del Metro de Santiago, pensada en descongestionar la Línea 1 corriendo paralela a ella desde la zona norte, conectando Renca con Vitacura.
El nuevo trazado, que antes estaba pensado que pasaría por avenida Andrés Bello, finalmente irá por avenida Providencia, según informó El Mercurio.
De esta forma, desde Baquedano al oriente la Línea 1 y la Línea 7 irán “pegadas”, por lo que se eliminarán las futuras estaciones de La Concepción y Suecia, además de la conexión entre ambas que se realizaría en Salvador.
Según el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, la idea es que la Línea 7 tenga un carácter expreso, para que así compita con la Línea 1.
Luego, el futuro tramo ya no avanzará por avenida Kennedy desde Alonso de Córdova, sino que lo hará por Cerro Colorado, donde se hará una estación en el Parque Araucano, la que beneficiará a los miles de oficinistas del sector. Luego, retomará por Kennedy finalizando en Estoril, tal como la idea original.
Pero eso no es todo, los cambios a la Línea 7 también incluyen a la Línea 6, ya que se planea una combinación entre ambos trazados en Vitacura con Isidora Goyenechea. Para ello, la línea inaugurada en noviembre de este año deberá extenderse hasta Las Condes.
Azócar declaró que “esto genera una descongestión de Los Leones, que era algo que preocupaba mucho a la alcaldesa de Providencia. Y genera una mayor lógica de combinación con la Línea 7. Eso va a permitir que un pasajero que venga desde el sur y la zona poniente pueda seguir más hacia el oriente.
Estos cambios no aumentan el costo original de US$2.528 millones, puesto que la extensión de la Línea 6 será financiada por la eliminación de dos estaciones en la Línea 7. Lo que sí cambia es la fecha de inauguración: ya no se proyecta para 2025, sino que para mediados de 2026.
Las obras partirían en 2020.