La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó la próxima implementación de la ley de reducción de la jornada laboral a 40 horas.
Este primer año, la jornada laboral bajará de 45 a 44 horas semanales a partir del 26 de abril, lo que eventualmente llevará a la jornada a 40 horas en un plazo de cinco años.
Consultada sobre el tercer dictamen publicado por la Dirección del Trabajo, luego de que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) alertara al ministerio del Trabajo que habían denuncias de sindicatos y trabajadores sobre la fórmula que algunas empresas estaban preparando para iniciar la reducción de 45 a 44 horas -como reducir esa hora laboral distribuida en 12 minutos diarios- Vallejo fue clara en indicar que “una cosa es la flexibilidad y otra cosa el abuso”.
“En esto hay que ser sumamente claro: la ley de 40 horas siempre buscó conciliar de mejor manera la vida laboral con la vida familiar y con el derecho al descanso de los trabajadores y trabajadoras y de sus familias. Y por lo tanto, esta gradualidad que se acordó de cinco años, lo que permite, lo que busca justamente, es que las empresas se vayan adaptando, sobre todo las más pequeñas, las pymes, a este proceso”, expresó.
“Pero eso no quiere decir que lleven al extremo de interpretación o sobreinterpretación de la ley, sino que recuerden el espíritu fundante. Y por eso se tuvo que recurrir a un dictamen de la Dirección del Trabajo para precisar. Y aún así, hay margen de flexibilidad”, sostuvo.
En esta línea, la ministra recordó que para establecer la aplicación de eta primera hora de reducción, se debe llegar a un acuerdo entre empleador y trabajador, por lo que se mantiene la flexibilidad.
“A finales de la jornada, a principios de la jornada, hay flexibilidad en ese sentido. Pero otra cosa es extremar esto, llevarlo a uso y decir ‘doce minutos diarios’. La verdad es que eso no garantiza realmente el espíritu de la ley, que es permitirle al trabajador y a la trabajadora salir antes del trabajo para poder realmente realizar sus otras labores o simplemente descansar”.
Así, recalcó la vocera de gobierno, “es parte del sentido común que esta hora no se puede subdividir tanto a tal punto que sea irrelevante la reducción”.
“Hay que respetar el espíritu. Y esto es con flexibilidad, pero sin abuso. Y la Dirección del Trabajo no va a permitir aquello”, afirmó.
“Hay que ir viendo los casos, pero en este ámbito no se puede ni subdividir en cinco días esta primera hora ni tampoco reducir el tiempo de colación, que era otra cosa que querían hacer y que nosotros fuimos muy explícitos en la tramitación legislativa de que el derecho a colación es el derecho a colación y no se puede usar la reducción de la jornada laboral para retroceder en otro derecho conquistado por los trabajadores y por nuestro código laboral”, continuó.