La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, defendió la gestión del gobierno en materia de reconstrucción de viviendas ante las críticas de distintos sectores políticos que acusan un lento avance del proceso para las familias que se vieron afectadas por los incendios de Valparaíso de febrero del 2024.
Toro aseguró que el gobierno había comprometido un 20% de avance y actualmente existe un 26%, pero recalcó, que en otros ámbitos de reactivación también se han dado grandes pasos.
“Hay avances muy significativos en reactivación productiva con apoyo a más de 2.500 empresas, emprendedores informales, en materia de bienestar ha habido apoyo psicosocial, en materia de recuperación de las redes, tanto educacional, de salud, de servicios básicos”, planteó Toro.
“Se ha ido avanzando en las distintas dimensiones, pero sin duda una de las principales complejidades tiene que ver con vivienda y eso es algo que se repite respecto de reconstrucciones anteriores, y por eso está la autocrítica que hizo el ministro Montes, pero también hay temas que son más bien estructurales”, agregó.
“Hoy no existe una institucionalidad que, de manera permanente, esté a cargo de las reconstrucciones, sino que todas ellas han tenido distintas organizaciones, distintas gobernanzas, y estos son problemas que se remiten”, complementó.
Toro aseguró que el objetivo del gobierno es crear una institucionalidad para los proceso de reconstrucción que hoy no existe.
“Tenemos todavía pendiente, y esto no es una excusa sino la necesidad de hacernos cargo de estos cambios institucionales, reconstrucciones del 27F, de la erupción del volcán Chaitén, del terremoto de Coquimbo el 2015, los aluviones de Atacama, por lo tanto, ahí tenemos un desafío que abordar”, dijo Toro.
La titular de Desarrollo Social se refirió a las comparaciones con el proceso de reconstrucción del primer Gobierno de Sebastián Piñera luego del terremoto del 27 de febrero del 2010, y aseguró que “en ninguna reconstrucción de esta magnitud las viviendas han estado reconstruidas al año, y tampoco lo planteamos así”.
“Es importante que debatamos con hechos y no simplemente para hacer puntos políticos o para hacer un titular. No nos sirve mirar los procesos anteriores si estamos debatiendo con ideales que no se ajustan realmente a lo que sucedió en ese momento. Sin duda fue un proceso de gran magnitud, sin duda que hay mucho que aprender de ese proceso, pero todavía existen pendientes en esa materia”, enfatizó.