A las 8 en punto llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, para abordar junto al jefe de ente persecutor, Jorge Abbott, los últimos casos de homicidio y femicidio. "Le hemos pedido al fiscal la designación de un fiscal preferente para los casos de mayor connotación pública. Es una petición que quedó de evaluar y que esperamos que se confirme", señaló la ministra, agregando que esperan una respuesta para están semana.
Además, indicó, "le hemos pedido, y ha accedido con especial entusiasmo, a revisar todos los procedimientos que realiza la Fiscalía cuando enfrenta denuncias de esta naturaleza (...) Lo que nosotros queremos desde el Ministerio es que cada una de las denuncias por violencia contra la mujer sea una denuncia que amerite una investigación profunda, una persecución muy importante, y además que ojalá todas terminen en un juicio".
Sobre esto último, Plá destacó la labor del Fiscal Marcos Emilfork en la región de Los Lagos, quien "tiene una política de persecución absoluta de todas las denuncias por violencia. Más del 70% de estas causas terminan en juicio y eso ha tenido un resultado muy positivo en el sentido que han caído las denuncias de violencia en los últimos tres o cuatro años porque hay un efecto disuasivo", además del modelo de acompañamiento psicológico y jurídico.
La secretaria de Estado también se refirió, en base al homicidio de una madre y su hija en Maipú por, presuntamente, el ex pololo de la última, a la idea de cambiar o ampliar la legislación referida al femicidio. Esta, solo considera como tal las muertes a mujeres por parte de ex o actuales cónyuges o convivientes.
"Estamos de acuerdo creemos que es muy importante que esos delitos no queden tipificados como cualquier agresión. Hay una agresión que tiene que tener una connotación de mucho peso porque se realizan en base a confianza". El 20 de marzo se dio urgencia a un proyecto que sanciona la violencia en parejas sin convivencia.